Reseña: Lunas Caídas (Crónicas de Luz y Oscuridad, #1) de B.J. Castillo

Titulo: Lunas Caídas (Crónicas de Luz y Oscuridad, #1)
Autor: B.J. Castillo
Libro Autopublicado
Genero: fantasía juvenil, drama.
Nº Paginas: 356
ISBN: B019EA9246
Derek Rorker y su madre se acaban de mudar a una pequeña y extraña ciudad llamada Riverfall, dispuestos a tener un nuevo comienzo. Él hace nuevos amigos, y entre ellos, conoce a la hermosa y misteriosa Annabelle Treddaway. La vida de Derek cambia una noche cuando descubre un espejo donde ve reflejado el pasado de su familia y su secreto más grande: la magia que vive en su sangre, un linaje milenario de poderosos hechiceros, mejor llamados Seguidores de la Luz.

Mientras, en los rincones de la ciudad, las fuerzas de la oscuridad traman el primer paso para regresarle a la humanidad el caos y el desastre a la que alguna vez perteneció. Únete a Derek y a sus amigos en esta eterna batalla entre el bien y el mal, donde los líos, la magia, el misterio, la aventura y los secretos, serán los principales protagonistas de esta poderosa saga juvenil.

Nuevo año, nuevas aventuras,nuevos libros. Y es siguiendo este lema que he decidido leer libros autopublicados durante este año, siendo este el primero en la lista. Es importante ayudar a la voz de estos autores que comienzan en el sendero de sus sueños si en el poyo de una casa editorial, en otras palabras, tenemos que sacar los sueños del silencio.

Lunas Caidas tiene un narrador en tercera persona que se desintegra en un distintos puntos de vista que nos ayuda a tener un panorama mas completo de esta historia, dividida en tres partes que forman un total de un prologo y dieciséis capítulos; teniendo estos últimos nombres resaltantes que incita a su lectura.

—Creo que tienes que hablar con tus padres. —Se encogió de hombros y volvió la vista al frente—. Si eres de las familias fundadoras y te han traído a esta ciudad, deberían saber que en Riverfall no hay lugar para los secretos.

La trama del libro gira en torno a Drek Roker y como este se ve tragado por un mundo que desconoce (como habrán podido leer en la sinopsis), lleno de misterio, magia y peligros. Con algunos rasgos de sagas juveniles del mismo genero como Cazadores de sombras, Hermosas Criaturas y Crepúsculo; B.J. Castillo crea su propio mundo a través de una prosa bien detallada en cuanto al planteamiento de los ambientes y la delineación de cada uno de los personajes, dándole toques ingeniosos a los primeros y diversidad a los segundos. Ademas de llevar ritmo rápido y atrapante que conduce a la historia  por un cauce mas original en el cual desarrolla su estilo propio.
La magia es algo muy presente desde las primeras paginas y a medida que la historia se va desarrollando se van agregando criaturas mitológicas y de creencias populares muy bien conocidas como: ninfas, hadas, ogros, lobos fenrir, entre otros. Pero también cuenta con criaturas únicas como los argons (cuya descripción es fabulosa), entre otros seres que la historia encierra bajo su propia y joven mitología. La magia conlleva peligros y estos a la acción que no es excesiva y al llevarse también de la mano estos momentos tensos con los sentimientos que afloran entre ellos y de los cuales salen algunos romances encontrados, me lleva a pensar que es un muy buen libro introductorio.

—Eres un suicida —dijo ella en voz baja.
«Quizás», dijo el chico para sus adentros. Pero fuera, la respuesta fue otra.
—Lo sé —murmuró Derek—. Solo cuando tú estás cerca.

Cada capitulo tiene un culmine que deja con ganas de seguir leyendo el siguiente y eso es algo que a mi me encanta en una historia. Si hay escenas que pueden ser un poco predecibles (una de ellas muy importante, pero predecible por lo que yo considero fue un desliz de información), pero también tiene algunos giros que pueden sorprender. Los diálogos están bien construido, son frescos y con esos aires juveniles y un tanto poéticos que les da un toque de hermosura y realismo.

El clímax es sin duda una de las mejores partes del libro, gracias al contexto tan completo que se brinda de el, hay emoción y bastante tensión. Mi problema con el seria que el desenlace de uno de los dos hilos que se presentan en este clímax, me pareció un poco sencillo. Pero en general, el final deja tanto dudas como satisfacción con la ultima escena.

«Hay ciertas... cosas que no se pueden decir», le había dicho Belle. «Hay ciertas cosas que se deben decir antes de que sea muy tarde», pensó Derek.

Lo que no me agrado tanto de la historia seria que en ocasiones el ritmo rápido de la misma le restaba fuerza a algunas escenas o no las desarrollaba por completo. Algo parecido sentí con el desarrollo de los personajes, como si sus emociones no terminara de sentirse por completo. Ademas de que a mi pensar, hay algunas incongruencias en dos partes de la historia debido a la actitud de los protagonistas, que desencajan un poco y hacen que la estructura del libro se tambalee. Y por ultimo, los diversos errores en la redacción(falta de algunos artículos, palabras incompletas).

…Belle sabía que el silencio no era salvador de nada ni nadie. Y no dejaría la vida de su padre en las manos del silencio.

¡ZONA SPOILER! ¡ZONA SPOILER! ¡ZONA SPOILER! ¡ZONA SPOILER!¡ZONA SPOILER!

El desliz de información del que hago mención, es cuando Derek y Belle están conversando sobre como engañar a Serafyne Dur, para no entregarle el libro mágico y Derek hace una mención a un hechizo de conversión mientras mira el libro azul; lo cual ya hace muy obvio lo que hará.

La incongruencia por partes de los protagonistas seria: a Derek le han dado tres días para conseguir el grimorio si no todos perecerán, pero ¿este se la pasa todo un fin de semana con sus amigos en los videojuegos? ¿Sin pensar en el tiempo que corre?; y Belle ve a Derek conversar con Seafyne Dur pero también pasan días antes de que esta hable con su padre acerca de ello. Son cosas que no me creí.

Por ultimo si me hubiera gustado un poco mas de desarrollo en cuanto al entrenamiento de Derek con Tarrik y mas definición en cuanto a las familias fundadoras. (aunque esto ultimo imagino se iría desarrollando a medida que avancen los libros)

Las Lunas Caídas, en el sagrado encantamiento, representan la caída de los Grandes Amos; las Estrellas Danzantes representan las buenas almas que se perdieron aquella noche, y las Noches Eternas, la esperanza de nuestra estirpe por mantener el balance entre la luz y la oscuridad hasta el final de los tiempos.

En conclusión, es un libro ideal para los jóvenes de la fantasía a los que les haya gustado las sagas que ejercen influencia sobre la creación del mismo y ya antes mencionadas. Espero leer pronto la segunda de las cuatro partes que conforman esta saga, para ver como evoluciona esta historia, explorar nuevos misterios y disfrutar del crecimiento de este escritor.

*He recibido una copia de este libro por parte del autor  para una revisión honesta del mismo.

Sobre el Autor:

Brayan José Castillo o B. J. Castillo nació en febrero de 1997 en Miranda, Venezuela. Como escritor principiante, sus primeras obras solo incluían novelas cortas como pasatiempo, así como pequeñas tramas para obras escolares. Asimismo, influenciado por las historias de fantasía y ficción de grandes autores, Castillo pudo completar su primera novela titulada Lunas Caídas (2015), de la saga juvenil Crónicas de luz y oscuridad.

Actualmente estudia comunicación social en la capital de su país de origen. Los principales autores que inspiraron la prosa de B. J. Castillo son George R. R. Martin, Cassandra Clare, Patrick Rothfuss y Diana Gabaldon.

Para mas informacion no se olviden pasarse por su blog: http://sagadeluzyoscuridad.blogspot.com/

Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios.