Reseña: Especiales (Feos #3) de Scott Westerfeld

Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Genero: Distopia, ciencia ficción.
Nº Paginas: 416
ISBN: 8484415139
Tally se ha unido a Circunstancias Especiales y ahora está programada para vencer a la resistencia...

Ya hace mucho tiempo que Tally dejó de ser una una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, ella aún creía que los especiales eran solo un rumor siniestro y aterrador: de ellos se decía que eran veloces, atractivos y crueles como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en especial y, tras someterse a la más sofisticada de las operaciones quirúrgicas, ha perdido muchos de los recuerdos de su pasado. Sin embargo, cuando la doctora Cable le asigna la misión de acabar con la resistencia, Tally se ve obligada a escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables….

Empezare diciendo que tengo serios problemas con el diseño de esta portada. Y es que ¿es en serio? ¿Quisiera que alguien me explicara que tiene de "especial" la portada de este libro? Es malo juzgar un libro por su portada, pero debemos de admitir que en parte es eso lo que vende. Entiendo perfectamente el patrón que que se ha venido siguiendo en estas ediciones: la primera estuvo interesante con su aire ecológico, en la segunda al menos había dos rostros, pero ver aquí a este chico, que presumo es Zane, no me late para nada. En mi opinión personal, la portada es un desperdicio, si al menos le hubieran agregado algunos efectos tendría algunos puntos a su favor, pero no, queda en algo insulsamente vació. He conseguido otras ediciones con portadas que me han parecido mas llamativas, por acá se las dejare(la roja pixelada, es mi favorita). >>>>>

El libro anterior de esta saga me dejo completamente frió, parecía un bloque de hielo. Pero tras algunas lecturas decidí que era hora de terminar con esta trilogía. Si aun no han leído las anteriores reseñas, les invito a hacerlo:
Traición (Feos#1)
Perfección (Feos #2)

Ahora si, entrando en materia de lo que mas importa,  el contenido. Cuando inicie la lectura iba preparado para encontrarme con un fiasco total, debido a mi experiencia con el anterior libro, pero sorpresa para mi, no fue completamente así.

La primera parte del libro esta rebosante de acción, giros en algunas actitudes que la verdad me gustaron (les doy una pista, El Humo). Seguimos teniendo indicios de la ya famosa rivalidad entre Shay y Tally, pero se puede observar claramente una mejora en cuanto al orden social, mostrando las diferencias sociales entre los especiales, los perfectos e imperfectos. E incluso algunas pistas suelta que llevan a dudar de la condición de los especiales. Por primera vez la aparición de armas biológicas y otras ayudan al contexto futuristico. Y entre todo ello, vemos los revueltos sentimientos de nuestra protagonista que parece pasar de un problema a otro peor. Como entenderán, el comienzo del libro fue algo que me gusto bastante.

Ya en la segunda aparte, comienzan a suceder algunas cosas que me parecieron completamente predecibles y que siguen el mismo esquema de los dos anteriores libros,lo cual me parece carente de imaginación y le resta credibilidad a la trama. Lo único que podría salvar de ello, es la actitud de Tally que se ve mas decidida a luchar que nunca y que con su nuevo cambio lleva esa tarea a cabo. Pero de cierta manera vuelve a entrar en el esquema ya antes mencionado, aun así verla como comienza a cambiar nuevamente es algo que me pareció  interesante.

Sin duda ya en el cierre del libro sucedieron muchas cosas que no me esperaba y que como tal me sorprendieron, en especial el hecho que venia experimentando dese hace bastante, ver otra ciudad. Pero sucede que algunas escenas que tenían una fuerza espectacular tanto emotivas como de acción se iban demasiado rápido y la emoción decaía de momentos, ademas de que el problema final aunque fue de gran magnitud, su origen me pareció un completo sin sentido que rayaba en lo absurdo.

El final de la obra me aprecio lo mas adecuado para Tally y únicamente para ella, ya que el resto del mundo me pareció que quedo desubicado y, todo este gran contexto creado por Scott Westerfeld termino siendo nada mas algo a medias.

En cuanto a los personajes, en esta entrega fue en la que mejor llegue a comprender a Tally ya que en los demás libros yo les daba la razón a shay en un 70%. La mayoría de los demás personajes pasaron fugazmente y los que no se vieron transformados únicamente para que la protagonista no terminara tan mal.

!!!!SPOILER!!!! Como ejemplo de ello esta David, que quedara con ella me pareció bien pero se me hizo muy forzado, es decir todo su romance fue tan precipitado que se me hizo algo incomodo, auqnue el autor da claramente sus razones en el libro  !!!!SPOILER!!!!

En conclusión, si me gusto la última entrega y el mensaje que deja acerca de como tratamos a nuestro medio ambiente, pero esperaba mas de esta saga. Este libro me gusto mucho más que las dos anteriores pero solo esta un poco por encima del nivel promedio entre ellos, la primera está en la cuerda floja pero el segundo libro sin duda se pudo resumir en más de la mitad. No es una trilogía que yo recomendaría realmente.

Hay un libro titulado Extras, que es un spin off y se ubica 10 años después de este mismo, he leído la sinopsis y aunque me ha picado un poco la curiosidad, admito que no creo leerlo.

Mi Calificación:

Algunas citas: