Reseña: Damon. El Retorno (Crónicas vampíricas #5) de L. J. Smith

Titulo:  Damon. El Retorno (Crónicas vampíricas #4)
Autor: L. J. Smith
Editorial: Destino
Genero: misterio, romance, paranormal.
Nº Paginas: 512
ISBN: 6070703960
Cuando Elena se sacrifica para salvar a los dos hermanos vampiros que la aman (el bello y melancolico Stefan, y el inquietante y peligroso Damon), sella su destino con el mas alla; pero una ponderosa fuerza sobrenatural la hace regresar. Sin embargo, un poder oscuro se adentra en el pueblo y Damon, de instinto cazador, se convierte ahora en presa de una criatura malevola capaz de poseerlo y cuyo objetivo es matar a Elena. Cronicas vampiricas es la historia de dos hermanos vampiros y de la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos.

Luego de haber culminado la relectura de los cuatro primeros libros, estaba ansiando devorarme este y pues... que les digo, con todo y ocupaciones me lo he terminado en tres días (a pesar de que la reseña llegue con tres meses de retraso, sorry). Antes de comenzar, quiero darle mis condolencias a todos aquellos que tuvieron que esperar poco mas de dieciséis años para la continuación de esta historia (Orale! que es casi una vida!). pero bueno, ya dejemosnos de intro. Venga y les cuento que me ha parecido.

Si son seguidores del blog (si no lo son, les invito a unirse), sabrán que me encanta el estilo que se había estado manejando en las portadas de la editorial Destino, pero la de esta entrega debo admitir que me ha parecido mega sencilla. Cierto es que una vez que se termina de leer el libro, los hilos de humo entrelazándose y formando un corazón que parece desvanecerse, adquiere su sentido simbólico, pero aun con todo y eso, ahí un sin fin de formas alegóricas a algunos elementos de la historia que se  pudieron usar para que esta no quedara tan sencilla. A mi especialmente me gusta mucho mas la portada de la edición original en ingles, sobretodo por la tipografía cursiva que me hubiera encantado que se mantuviera en estas ediciones en español, pero como se ve no es así. Por otra parte,el cambio en el nombre de la trilogía de The Return a Damon, si me gusto, o sea, es ese nombre <3 De todas formas, acá al lado les dejo otras cubiertas que me han llamado la atención de distintas ediciones.

Bueno, una vez evaluado el exterior, pasemos a algo con un poco mas de importancia, el contenido. Esta vez, la estructura principal que se veía manteniendo de un total de dieciséis capítulos y narrador en tercera persona, sufre una metamorfosis en cuanto a su extensión, pasando de los dieciséis capítulos habituales a treinta y nueve de ellos. Algo que me encanto porque permite desarrollar mucho mas la historia, y extender los puntos de vista de cada personaje sin que todo sea demasiado abrupto, lo cual es igual a una zambullida profunda dentro de este mundo.

La narrativa de la autora es otra de las cosas que han cambiado en algunos aspectos, agregando descripciones un poco mas extensas pero manteniendo un lenguaje sencillo que no cae en muchas pretensiones y sin tanto adorno; de igual manera también consigue mantener un estado equitativo entre estas y los diálogos: chistosos, dramáticos, ingeniosos y que siempre tienen esas singularidades de cada personaje. Y como no puede faltar, (es que no puedo dejarlo pasar) este punto tiene un pero: una de las razones por las que este libro no tiene una nota mas alta:
  • Un poco mas allá de la mitad del libro, algunas ideas dentro de los párrafos se vuelven totalmente inconexas y algo parecido sucede con los cambios dentro de los puntos de vista que sigue el narrador, que se vuelven muy vertiginosos y uno no sabe a que personaje se refiere.
  • Hay algunas escenas que saltaron completamente de contexto, dejándome en el aire mientras leía, por ejemplo: Voy en el avión mirando por la ventana como las nubes pasan, estoy harto de seguir aquí arriba en el cielo. Giro y veo que el semáforo se apuesto en rojo así que cruzo la calle. ¿WTF?¿En que momento te bajaste del avión? Es algo que no tiene nada de sentido por mas que se lea, y aunque se explique la razón de ser de este cambio tan brusco (dentro de la lógica del libro), es algo que no sucede hasta mas allá de otros cuatro párrafos de historia; por lo tanto fue algo que me incomodo mucho.(El ejemplo es mio, para no spoilear la situación real XD)

La trama es otro elemento que también evoluciona, siendo esta mas complicada, con una mejor estructura y  mas oscura que la vista en anteriores entregas. Lo desconocido es  un factor fundamental dentro de la primera mitad del libro y es algo con lo cual la autora supo jugar muy bien, construyendo un misterio mas enrollado que nunca pero que atrapa desde el primer instante y que mantiene al lector pagina tras pagina mientras genera escenas de tensión, suspenso, e incluso terror. Pero es la segunda mitad del libro en donde volvemos a recaer en lo negativo:

• Las anteriores entregas mantenían un hilo de coherencia en la historia que permitía que esta tuviera continuidad pero en este libro se agregan tantos elementos nuevos con calzador, como poderes, criaturas y algunos objetos que no guardan ninguna relación con la trama ante vista que solo me da la impresión de que la autora agarro lo primero que encontró en una investigación preliminar, los licuo y salio algo que ella no supo usar de una forma muy conveniente.
  • Estoy de acuerdo con que se amplíen los horizontes del mundo sobrenatural, pero no me parece lo mas adecuado cuando se ha dejado temas abiertos con anterioridad como: Los Originales y El Otro Lado en donde Elena estuvo muerta.
Los personajes tienen una evolución progresiva a lo largo de la historia, hasta que se llega al final y entonces todo lo aprendido parece dejado de lado.

Como el titulo lo dice, la historia gira en torno a Damon (razon por la cual se ve muy poco a Stefan) uno de los personajes mas enigmáticos y que aquí se desarrolla de una manera muy conflictiva, confusa y con poco cuidado. Desde el comienzo del libro se percibe la personalidad base que se ha mantenido en las apariciones anteriores: un personaje sin interés, al cual le importa muy poco si alguien vive o alguien muere, pero que tiene una obsesión con Elena y eso es algo que lo lleva a hacer cosas que están fuera de si, como colaborar con los buenos por ejemplo; pero el conflicto de toda la historia se introduce desde las primeras paginas trastocando por completo la mentalidad de este personaje y convirtiéndolo en un monstruo completamente bipolar a tal grado que ya uno no sabe como es él en realidad.

Elena es otro de esos pilares fuertes del libro que esta vez se hace mas amena ya que no sabe nada de nada; literalmente su mente es como la de una pequeña bebe, ya que los espíritus decidieron que ella debía comenzar desde cero. Este cambio en el personaje se me hizo bastante fresco, genera algunas escenas cómicas y otras bastante sorprendentes, ademas de que en algunos momentos su punto de vista hace un poco de reflexión empatica. Aun así, Elena sigue sufriendo diversos cambios a lo largo de la historia, que la desarrollan como sobreviviente y guerrera, pero es sobretodo en este ultimo punto de desarrollo (guerrera) en el cual quedan algunas escenas sueltas que no terminan de convencer del todo.

Los personajes secundarios (Meredith, Matt y Bonnie) son lo mejor que puedo rescatar y aun así estos son dejados de lado en el final para darle su momento a Elena; momento que termina convirtiéndose en un climax prácticamente infantil.  Muchos otros personajes aparecen y contribuyen de forma esporádica a la trama, algunos de ellos dándole toques mas perversos a la historia que luchan por hacerla salvable pero sin conseguirlo. Por otro lado, personajes como Alaric y Tyler, son únicamente mencionados de paso cuando dejaron interrogantes en el libro anterior.

El romance opresivo de las entregas anteriores baja bastante de nivel hasta casi desaparecer y eso es algo que agradezco totalmente. Brindando un romance mas suave pero violento al mismo tiempo, con grandes dudas y que me fue mas placentero leer (algo bueno).

Pero no todo es completamente malo, ya que el final de la historia le da un giro excelente a la trama, que nos brinda otro cambio en cuanto al esquema anterior: Hay un malo, peligro, investigamos, lo vencemos, todos felices a excepciones de algunas muertes no muy importantes. Aquí no, el villano de este libro parece que va a tener una vida bien extensa y que causara bastante problemas. Ademas de las ganas inmensas que deja para seguir leyendo la historia.

En conclusión, es un libro en el cual se nota la evolución de la autora pero que sigue teniendo muchos fallos. Era necesario seguir la saga debido al cierre anterior, pero esta no fue la mejor manera de hacerlo, siento que sin duda el tema se le fue de las manos a la autora.

P.D: No estoy muy seguro de seguir reseñando los siguientes libros de la saga, de hacerlo solo serian dos reseñas mas: Damon. Almas Oscuras y Damon. Medianoche. Debido a lo pésimo que va la historia, y no quiero reseñar cosas que sean pésimas, la idea es traerles libros que les puedan gustar y no concentrarnos tantos en lo de mala calidad. Por lo tanto me veo en el deber de recomendarles el tv show, que no es perfecto, pero es hermoso xD

Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios.