Reseña: Lienzos de Invierno de J. A. Rangel

Titulo: Lienzos de Invierno
Autor: J. A. Rangel
Editorial: Autopublicado
Genero: romance, LGTB.
Nº Paginas: 148
El invierno es una temporada llena de cambios, crecimiento, principios y finales que demuestran que incluso una época fría también es parte de la vida.
Para Mauren no es diferente y en "Lienzos de Invierno" nos conduce a través de sus recuerdos, reviviendo los momentos fríos que dieron rumbo a su destino: la búsqueda de una identidad, su pasión por la pintura, el sueño de convertirse en un expositor, su lucha interna como homosexual y el descubrimiento del amor a través de una mirada.

Aunque no soy muy asiduo a este tipo de historias de romance, este es un libro que he tenido en mi lista de lecturas desde hace ya algún tiempo. Y como este año no solo me he propuesto salir mas a menudo de mi zona de confort sino también leer mas libros autopublicados, esta era una lectura que me iba como anillo al dedo.

Ya he comentado anteriormente que las portadas de los libros son un elemento de suma importancia en la mayoría de los casos para mi y mucho mas cuando se trata de un libro autopublicado porque considero que es algo que demuestra la dedicación y el apoyo del autor hacia su obra. Esta es una portada muy bonita que describe una escena tierna y cálida que engloba la historia que resguarda, quizás un poco sencilla pero con tonos bien logrados y un adecuado estilo en cuanto a la tipografía del titulo; pero lo que es mas importante, es una portada que anima a embarcarse en esta lectura.

Desde dos lineas de tiempo y con un solo narrador en primera persona, la historia nos adentra en la vida de Mauren un chico humilde de padres granjeros que viven el pueblo de Roadtown y que tras la visita de un hombre a sus padres, su vida cambia por completo, tanto por la oportunidad de expandir las puertas de su futura vida con el comienzo en los estudios y el descubrir del talento como artista que posee, como por las nuevas sensaciones que lo invaden internamente y de las cuales no puede hablar con nadie, sensaciones que lo atormentan, porque Mauren es homosexual.

La trama principal del libro es el autodescubrimiento de Mauren a través de las distintas etapas del crecimiento, estando cada una de estas bien descritas para que se pueda apreciar las características y la evolución del personaje en cada una de ellas; un tema que yo considero muy importante porque lleva al lector a empatizar y concientizar sobre como algunas veces juzgamos a otras personas sin saber lo difícil que pueden estar pasándolo en su interior, sea ya por algo de está índole o de una muy distinta. Compartiendo espacio por igual también esta la lucha  que lleva el protagonista por conseguir sus sueños con perseverancia.

Pero al historia también cuenta con múltiples tramas secundarios representadas por la amplia gama de personajes que se presentan en distintos momentos de la vida de Muaren: tocando temas como: la posibilidad de llevar una vida gay para la época en la que se desarrolla la historia; el bullying que toda la vida a existido pero no por ello es menos importante; algo tan importante como lo es la aceptación familiar, siendo este punto planteado desde las dos caras de la moneda (aceptación y negación);la violación que es un tema que se toca de forma algo superficial pero también hace presencia en la historia; los obstáculos en el camino para alcanzar las metas de nuestros sueños; y algo que me pareció excelente como lo es la compensación entre los estudios y los valores. Temas que como se puede ver afectan hoy en día a la sociedad a distintos niveles.

La prosa del autor es sencilla, sin mucho adorno, pero si con matices poéticos, casi líricos en ocasiones, sobre todo en cuanto a las descripciones del paisaje y los sentimientos relacionados con el invierno, que le brindan tal ternura a la historia que me llevo a imaginármela, mientras la leía, como una producción de Hayao Miyazaki, a ese estilo del anime como el de Mi Vecino Totoro.

Los saltos entre la linea pasada y presente, fueron una de las cosas que mas me gustaron del libro, le concedían una fluidez estupenda a la historia, pero al igual existen otros saltos dentro de la linea del pasado que si se me hicieron un poco extensos y en los cuales se pudo haber ahondado un poco mas, resultando ello que en ocasiones da la sensación de que se tratara de un cuento largo en lugar de una novela. Otro punto en el cual también cabria una mejora seria en la mejora de algunos diálogos para que estos tengan ese toque de trascendencia que amerizaban algunas ocasiones. Algo parecido me ocurre con la ambientación, esta muy bien detallada,lo cual lleva  a imaginar que los eventos se desarrollan a mediados o finales del siglo XIX, pero esto no se precisa como tal.

Si hay algunos errores gramáticos y ortográficos delos cuales no se puede hacer la vista gorda pero que se perdona un poco por ser autopublicado. (Aun así, hay que hacer revisión para próximas ediciones)

La historia también cuenta con una adecuada profundización en cuanto a los tópicos artísticos sin que esta llegue a resultar ajena al lector, pero uno de los puntos cumbres seria el del romance. El amor es algo presentado de una forma natural, universal e impredecible, resultando en un romance cálido y muy bello con sus conflictos bien planteados y desarrollados, que conducen a un final removedor de sentimientos,pero de cierta manera, realista y adecuado a mi parecer.

En conclusión, Lienzos de Invierno es un libro que invita a aceptar las condiciones del ser, sean propias o ajenas, ya que el amor no tiene raza ni sexo, es humano. Una novela perfecta para leer en un día lluvioso con una bebida caliente entre las manos.

Algunas citas:

• …y yo pensaba ¿es que acaso el frío del invierno solo me acompañaba a mí?
  • Entendí que invierno e infierno, para mí, era lo mismo.
  • Si en tu mirada no existe respeto por la persona que eres, jamás sentirás respeto a través de los ojos de los demás
  •  Pude notar en su gesto cierta indiferencia por mi lugar de origen e incluso un poco de decepción; jamás me había pasado pero después de eso, supe que muchas personas de la ciudad y sobre todo de ese círculo, tienden a menospreciar a la gente que prácticamente les da de comer.
  • Comenzaba a creer que todo era un ciclo, aquellas personas que marcaron tu vida alguna vez, regresarán para hacer lo mismo cuando sea necesario.
  • Tal vez creas que el amor solo es posible de padres a hijos, de hermanos, de hombre a mujer; sin embargo yo creo que el amor es un sentimiento que va más allá de todas las reglas que nos han hecho creer.
  • Escribo con dificultad estas memorias. Como lo dije en ese entonces, creo que para comenzar el futuro hay que dejar el pasado atrás y para hacerlo debo recordarlo por una última vez.

Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios.