¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 12 de enero de 2017

Reseña: La Chica del Tren de Paula Hawkins

Titulo: La Chica del Tren
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Genero: novela negra, intriga, suspenso, misterio.
Nº Paginas: 496
ISBN: 8408141473
Sinopsis:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Esta es una novela que estuvo muy presente, tanto dentro como fuera de la bloguesfera literaria y del mundo booktube durante el ultimo año. Claro, también andaba de boca en boca; cada vez que escuchaba a alguien hablando de su lectura actual salia este titulo a colación. Pero la verdad es que a mi no me llamaba tanto la atención y por ello hacia oídos sordos, también puede que tanto escuchar de el me haya hecho alejarlo un poco, no se, son cosas que pasan. El punto es que todo eso cambio en el momento en que supe que se llevaría a cabo una versión cinematográfica del mismo, protagonizada por Emily Blunt (a quien adoro) y en cuyo reparto también participaría el venezolano Edgar Ramirez (quien es toda una inspiración para mi); fue entonces cuando agregue esta novela a mi lista de lectura,

La versión cinematográfica se estreno el 20 de septiembre del 2016. Llego el 2017 y yo aun no había disfrutado del filme, así que me dije; esto no puede estar ocurriendo y ¡tachan! He aquí mi primera lectura de año, Ya con este pendiente tachado, les cuento mi opinión de la novela XD

El libro consta de una narración en primera persona que sigue los puntos de vista de tres mujeres: Rachel, quien no termina de aceptar que su matrimonio a finalizado (aunque han pasado dos años desde ello), sufre problemas con el alcohol que le causan lagunas mentales y posee una imaginación volátil; Megan, dueña de un pasado oscuro e inconforme con su vida que parece perfecta a todas luces; y Anna, la amante que se convirtió en esposa y luego en madre, archienemiga de Rachel. Cada punto de vista ocupa un capitulo y es estructurado a manera de diario con algunos saltos temporales.

La Rachel  borracha  no  atiende  a  las consecuencias y, o bien se comporta de un  modo  excesivamente  efusivo  y optimista, o está consumida por el odio.

Desde los dos primeros párrafos anteriores al primer capitulo, exiliados de un encierro temporal dentro de la secuencia de la trama, me sentí atrapado. El comienzo ciertamente se puede tomar algo un poco lento, pero a mi me ha encantado como la autora se desenvuelve dejando pequeños pensamientos y frases que incitan a pensar en escenas siniestras, a medida que va a desarrollando cada personaje. Al igual me ha gustado como juega con el lector, confundiendolo al implementar estos distintos puntos de vista que dan un contexto amplio pero no del todo claro, sinceramente como caminar en la bruma.

Y es que eso fue lo que me he sucedió durante gran parte de la primera mitad del libro, no quería parar de leer porque sospechaba de un personaje, pero luego lo hacia de otro y mas adelante de todos, cuestionándome  todas las variables presentadas y visualizando las distintas posibilidades.

Pero finalizada esa primera mitad...  todo decayó por completo. Tanto el ritmo de suspense de la trama, que se me hizo insoportablemente lento en mas de una ocasión, con escenas que sobraban y se alargaban; capítulos que estaban vacíos y que no presentaban nuevas posibilidades ni obstáculos que complicaran el misterio presentado, tornándose este demasiado sencillo y con una resolución que se ve aproximarse a todas luces... dejando así como único incentivo, ver como la autora unirá las piezas de un rompecabezas que ya esta armado en un noventa por ciento.  

La vida no es un párrafo y la muerte no es un paréntesis.

Algunas escenas del clímax son salvables por tener esa carga de tensión en ellas y que hacen esperar un giro en la trama; pero este nunca llega.

En cuanto a los personajes, creo que con el que mas conecte fue con Rachel. Yo estaba allí en primera fila viendo como luchaba y sucumbía en mas de una ocasión ante la tentación del alcohol yéndose por su garganta; y solo quería detenerla cuando la veía acercarse a su próximo error, sentía que no merecía lo que le pasaba, pero eso no quiere decir que algunas veces quisiera propinarles una sonora cachetada. El punto de vista de Anna se me hacia un completo estorbo, siempre repetitivo y con poco material que explotar. Megan si me interesaba un poco mas pero tampoco mantenía tanto la emoción en sus partes. El resto de los personajes quedan perfilados de forma imprecisa o simplemente no tenían tanta relevancia. (a excepción de un personaje que no puedo mencionar porque, bueno, seria el gran spoiler).

Una bandada de urracas.  Una  por  la  pena,  dos  por  la alegría, tres por una chica, cuatro por un chico, cinco por la plata, seis por el oro, siete por un secreto que jamás debe ser contado. De ésos tengo unos cuantos.

Otro problema que tuve fue el de las similitudes entre las  tres mujeres principales, refiriéndome aquí no a sus apariencias físicas, sino a algunos roces entre sus mundos internos, que a pesar del intento de la autora por especificar quien es y cuando habla cada quien, es algo que termina volviéndose tedioso por la escasez de variedad.

El final no termina de cerrar claramente lo que ocurre con algunos personajes, dejándolos de mencionarse como si se olvidaran de ellos (como Kamal o Scott y para los que ya lo han leído me refiero a un final un poco mas nítido :/ ).


Dos veces al día, sólo por un momento, tengo la posibilidad de echar un vistazo a otras vidas.

En conclusión, La Chica del Tren es una novela que empieza con buen pie, pero cuyo misterio se deshace debido al exceso de información (difícil pasar esta desapercibida ante el lector atento) que da la autora . Sin duda alguna, faltó precisión en la estructura y complejidad de la trama .

P.D: No creo haber iniciado mal el año, el libro tiene lo suyo...solo que es como una ola se desvanece a medida que va llegando a la orilla.

Mi calificación:


Algunas citas: 

· He perdido el control de todo, incluso de los lugares que visito mentalmente.

· Nunca he comprendido cómo la gente puede ignorar como si tal cosa el daño que causa al seguir el dictado de su corazón. ¿Quién ha dicho que hacer eso sea algo bueno?

· Todos los sábados, se despierta pronto para limpiar la casa. Ya sea su cumpleaños o el día del Juicio Final, Cathy se despertará pronto para limpiar.

· A los padres no les importa otra cosa que sus hijos. Éstos son el centro del universo, lo único que importa. Nadie más es importante, el sufrimiento o la alegría de los demás es irrelevante, no son reales.

Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 


Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 


Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...

Ángel Leafr M Tayup

5 comentarios:

  1. people tend to have strong feelings about this one - either loved it or hated it. I haven't read it but loved your review!

    ResponderEliminar
  2. To jump on what DJ said, same with 'Gone Girl' - I really disliked that book.

    ResponderEliminar
  3. This is on my own TBR list. I'm thinking maybe it'll just go to my WATCH list instead. (Along with Gone Girl!)

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Coincido contigo en que a la mitad, el libro decae. A mi, no me terminó de gustar la lectura y todo el mundo hablaba tanto de su lectura, que el suspense, que todo era tan impactante y yo he quedado como ''Meeh...''
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi el libro me gusto pero ciertamente el libro es desesperante, bueno aclaro, los personajes son desesperantes haha, no te puedes encariñar con ninguno o darle la razón a uno es cómo ya!!!!! pero también la historia te mantiene intrigado

    ResponderEliminar