¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña: Con el susto al cuello. Antología de cuentos de Vampiros. Selección de Fedosy Santaella.



Titulo: Con el susto al cuello
Autor: Selección de Fedosy Santaella. Epílogo de Norberto José Olivar.
Ilustrador: Gerald Espinoza
Editorial: Alfaguara
Genero: Antología de cuentos de vampiros
Nº Paginas: 248
ISBN: 978-980-15-0734-5
Sinopsis:
Una estupenda selección de los mejores relatos clásicos sobre vampiros, de autores celebres en el género como John William Polidori, Bram Stoker y Joseph Sheridan Le Fanu, entre otros.

Este sin duda alguna es un libro para los amantes del mito vampírico que deseen alejarse por un momento del enfoque actual que domina el tema con tintes rosas o muy juveniles y quieran explorar a través de estos relatos clásicos un posible origen literario de la épica figura de chupasangre mucho más atrás en el tiempo del nacimiento del icónico "Drácula".

Santaella nos introduce a esta antología con una breve explicación histórica del oscuro y fascinante mito, realizando así mismo algunas reflexiones bastante interesantes con respecto a la relación que guardan la lúgubre figura vampírica y la santa iglesia, para pasar a continuación a comentarnos un poco sobre cada cuento que comprende esta selección, entre los cuales se pueden encontrar solo por mencionar algunos a: El Vampiro de John William Polidori, Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu y El Horla de Guy de Maupassant; y culminar de muy buena manera con un epilogo de Norberto José Olivar, donde no solo nos habla de la figura del vampiro en la actualidad sino que también nos deja algunas interrogantes al hacer hincapié en las creencias y ritos que practicamos hoy en día.

Es impresionante pasar de un relato al siguiente con cada ilustración con ese sentido gótico y un tanto desesperante, disfrutar de cada ambientación, cultura y narración sin perder el hilo oscuro y místico del mito, pero sé muy bien que para algunas personas podría ser un poco asfixiante leer tanto sobre el tema, así que desde mi punto de vista este es un tipo de libro que se debe leer con pausas, intercalando quizás alguna lectura con un tema diferente y así regresar a disfrutar de otro cuento vampírico y más oxigenado.

Lo único que me ha incomodado un poco a la hora de leer esta selección, sería que en los comentarios donde explican cada cuento se les va la mano y toma forma más de un resumen que de un abre bocas. No digo que los comentarios sean malos pero tal vez deberían tener una mejor disposición, como colocarlos luego de cada cuento, creo que eso lo haría realmente mas cómodo. Aun así es un libro muy recomendable.

Algunas citas:

  • Pero las nubes se disuelven en el aire, las flores se marchitan, la arena de nuestros relojes se escurre de manera imperceptible... Y así mismo se disuelven, se marchitan y se desvanecen los humanos sentimientos, y con ellos también la felicidad.
  • Y así no hacían sino ansiar lo que iba a ser su destrucción. Pero ¿no suspiramos todos por lo que nos conduce a la tumba: el goce de la vida?
No despierten a los muertos de Johann Ludwig Tieck (Segundo cuento)
  • Me juzgaras cruel y egoísta, muy egoísta pero recuerda que el amor es siempre así. Cuanto mas intensa es la pasión, mas egoísta resulta.
  • Pero ven conmigo y ódiame a través de la muerte y del mas allá. En mi vocabulario no existe a palabra indiferencia.
  • Pero los sueños atraviesan los muros de piedra, iluminan las habitaciones vacías y oscurecen las iluminadas, y los personajes que intervienen en el sueño entran y salen a placer, burlándose de los cerrojos.
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu (Cuarto cuento)
  • Empero, el vampiro nos ayuda a pensar la eternidad. A imaginarla. A preguntarnos si queremos vivir para siempre. A saber que para siempre es mucho tiempo, más del que, quizás, podamos soportar.
Epílogo de Norberto José Olivar

Mi calificación:


Hola, chicos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños... 

Angel Leafr M Tayup

2 comentarios: