¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reseña: El Penúltimo Sueño de Ángela Becerra



Titulo: El Penultimo Sueño
Autor: Ángela Becerra
Editorial: Booket
Genero: Narrativa romántica, ficción literaria.
Nº Paginas: 492
ISBN: 84-08-06722-2
Sinopsis:
Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero... incluso un océano. Sus respectivos hijos tardarán en descubrir el secreto que dominó la vida de sus padres. Entre ellos dará comienzo una historia que entrelazará sentimiento inesperados, pasiones sin resolver...

A pesar de que la portada es bonita dentro de su sencillez y está muy bien relacionada con la trama del libro, lo primero que me llamo la atención de él fue la palabra "sueño". Lo confieso, cualquier libro en cuyo título este presente esta palabra o alguna que guarde relación con ella, es muy posible que logre captar mi interés de inmediato. Y aunque entre estas páginas se le da una connotación alejada del mundo onírico y más enfocada en lo romántico, he de decir que esta para mí ha sido uno de esos libros que se escogen por una razón y se terminan amando u odiando por otra muy distinta.


Utilizando un narrador omnisciente Ángela Becerra nos relata una historia de amor que abarca a tres generaciones y que está dividida en dos líneas temporales, presente y pasado, representadas por distintos personajes con historias conectadas a través de ese sentimiento tan complejo y sencillo que se mantiene como cabecera en cada una de sus tramas, dejándonos pasear así por algunas de sus distintas facetas: el devastador e inocente amor a primera vista; las segundas oportunidades que le dan un respiro al alma; el sentimiento que padecen en soledad esas mentes poseedoras de imaginaciones desbordadas que vuelven tangibles las fantasías, una faceta sumamente inestable; y la efímera ilusión del amor que produce la lujuria. 

A mí en personal, cierta medida de las tramas me ha parecido un poco predecible y es por ello que no le he dado una puntuación perfecta. Pero por más increíble que parezca, este detalle queda relegado de súbito a un segundo plano, gracias a la pluma de la escritora de la cual parece brotar poesía, captando el sentido del amor entre sus descripciones de los distintos paisajes, olores y momentos con tintes tan mágicos que rozan lo sobrenatural; además de contar con unos personajes totalmente relevantes en gran mayoría, sin los cuales la historia no podría cobrar el sentido mágico que posee; algunos momentos que juegan con los sentimientos del lector y escenas eróticas no exageradas, llenas de pasión y manejadas con un excelente lenguaje; formando de esta manera en un conjunto, una novela que parece haber sido escrita con todo el disfrute que se obtiene al dejar de lado los apuros.

Las dos líneas de tiempos que se encuentran aquí dividen y unifican a la vez ambas historias de una manera sumamente envolvente. Y aunque es en la línea del presente en donde se concentra la lujuria, el misterio y la indecisión del volver a amar; ha sido sin duda, la línea del pasado con su historia de un romance tan vivido, que trata de romper las reglas sociales de la época para salvarse, la que me ha conquistado, en especial el talante histórico fortuito que le da la autora en una de las últimas escenas donde todo comienza a cobrar sentido con la situación del presente.


Como un extra dentro de la historia, hay una especie de música de fondo, esencial en toda la historia, ya que el piano es un instrumento consagrado en esta novela, esta es representada por la pieza musical Tristesse de Chopin que encaja perfectamente con los tonos amorosos de esta obra. Sin duda es un extra excepcional que hay que escuchar para sentir toda la pasión de la última parte de la línea del pasado.

En conclusión, esta es una obra que enaltece el sentimiento del amor, así que si a usted no le agrada muy bien este tipo de historia, es recomendable que se mantenga alejado de ella, ya que puede resultarle excesiva e incluso empalagosa. Por el contrario, para los empedernidos lectores de romance esta es una lectura que deben leer cuanto antes, les aseguro que Joan y Soledad se quedaran en sus corazones durante un largo tiempo. 

P.D: No me considero un fan de los libros con tonos tan románticos, pero como uno no cae mal de vez en cuando, me decidí a seguirlo una vez iniciado y como ya he podido expresar, me ha encantado.

Algunas citas:


  • Ahora podía entender lo que de joven no entendía; que solo se envejece en los espejos, que el espíritu es libre de volar alto por encima de la vida; que el verdadero amor no tiene edad ni muerte.
  •  El piano es la lluvia que empapa de amor las almas secas.
  • Todos llevamos en nuestra alma alguna nota que ha dejado de sonar... o que hemos perdido en nuestro recorrido por la vida.
  • —Soledad, los sueños no pueden pender de un hilo —le dijo preocupada, a su prima—. Tus sueños te pertenecen; son como tus hijos. Tienen que estar contigo; se hacen fuertes con tu fuerza y se debilita con tu debilidad. No puedes dejarlos al libre albedrío, y menos al viento que sopla cuando quieres.
  • Besarla a ella era besar al viento huracanado, era besar un soplo mudo.
  • A veces creemos que el amor nos da la vida, y muchas veces lo que hace es quitárnosla.
  • Cuando miramos con libertad, lo que miramos siempre sera nuevo.
  • Aunque el amor le había arrebatado toda su vida, por volverlo a vivir la habría vuelto a dar.
  • ¿Como es posible quedar hecho cenizas sin acabar de arder? (Mi favorita xD)

Mi calificación:

Hola, todos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Por cierto si conocen algún libro con la palabra "sueño" en su titulo o con una trama alusiva a ella, que pudieran recomendarme, se los agradecería un infinito. Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños... 

Angel Leafr M Tayup



2 comentarios:

  1. it's good to read outside our norm now and again!

    ResponderEliminar
  2. Es lo que me pasó a mí. Demasiado predecible y empalagosa...no añade ni aporta nada nuevo al lector

    ResponderEliminar