¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 8 de diciembre de 2016

Reseña: Harry Potter y la Piedra Filosofal (HP#1) de J. K. Rowling

Titulo: Harry Pottery la piedra filosofal
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Genero: Novela negra, intriga.
Nº Paginas: 333
ISBN: 8478886540
Sinopsis:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!


La primera vez que leí esté libro, acababa de ver la película y por ende la tenía muy presente, lo que causo un tedio insoportable en mí, tanto así que con cada capítulo me quedaba dormido. Ha pasado bastante tiempo desde que eso ocurrió y como imaginaran nunca me vi en la tarea de seguir con la saga. Ahora que han sacado una continuación de las aventuras del pequeño mago, y el nombre Harry Potter anda en boca de muchos, quise darle una segunda oportunidad al libro, esta vez con la mente en blanco, ignorando todo lo que ya se de este mundo ¿él resultado? Aquí lo tienen.

La lectura se me hizo supremamente rápida, se me paso en un instante, casi no podía creer que había terminado de leer con tanta emoción el libro que un ida tanto aburrimiento me causo. En realidad, si puede que el libro me hubiera impresionado un poco más si lo hubiera leído con anterioridad sin haber visto ni el tráiler de la película, pero aun si lo culmine sintiendo como la atmósfera mágica del colegio Hogwarts aun envolvía mi mente, algo fascinante.

<<¡No se disculpe, mi querido señor, porque hoy nada puede molestarme! ¡Hay que alegrarse, porque Quien-usted-sabe finalmente se ha ido! ¡Hasta los muggles como usted deberían celebrar este feliz día! >>
La portada del libro no es de mis preferidas, hay algo en el estilo del dibujo que si considero un poco simple pero es innegable que es excelente la forma en la que plasmaron tantos detalles de la trama en ella que solo vas descifrando a medida que avanzas en la historia. (Abajo portada de otras ediciones)

La historia contada en  diecisiete capítulos con un narrador en tercera persona que sigue la vida de Harry nos va presentando personajes muy bien caracterizados, como la inteligente Hermione, el chistoso y atolondrado Ron, y la familia Dursley imposible de odiar.; así como otros más que le van dando vida a todo este gran mundo mágico. Aquí encontramos personajes que aparentan algo que no son y otros que a pesar de no estar dentro del foco principal de la historia, dejan una u otra frase que hacen crecer interrogantes en el lector interrogantes y que a pesar de no contar con un final tan abierto, hace que el lector quiera seguir con el siguiente volumen de la saga inmediatamente.
<<—¿Le parece… sensato… confiar a Hagrid algo tan importante como eso?
—A Hagrid, le confiaría mi vida-dijo Dumbledore. >>
La narrativa de J.K Rowling es estupenda, hace uso de un buen léxico pero sin caer en complicaciones, describe cada situación y ambiente con suficientes detalles como para sentir la atmósfera mágica alrededor y da excelentes giros a las aventuras de los personajes. Sin mencionar su inventiva a la hora de describir cosas como el deporte mágico, quidditch.

Lo único que no me gustó tanto seria la parte del clímax, como tal de la historia ya que se va muy rápido y tiene muy marcados los rasgos de un género más infantil.
<<Las cicatrices pueden ser útiles. Yo tengo una en la rodilla izquierda que es un diagrama perfecto del metro de Londres.>>
Nunca es tarde para iniciar esta saga. Es mucho lo que hoy en día se ha dicho de Harry Potter, una saga que suma millones y millones de apasionados lectores a lo largo del mundo, lo que me lleva a pesar que a veces los números poseen bastante razón.  Aun así muchas personas tienen la creencia de que es solo un libro infantil (yo tenía esta creencia, era mi difunto yo muggle),  pero si tienes la más mínima curiosidad por el mundo de la magia y hechicería, este es un libro que podrá encantarte tengas la edad que tengas.

Mi calificación:

Algunas citas:

  • ¿Cuál es la diferencia entre una estalactita y una estalagmita?                                                      —Las estalagmitas tienen una eme—dijo Hagrid…
  • No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo.
  • Después de todo, para una mente organizada, la muerte no es más que la siguiente aventura.
  • El problema es que los humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos.
  • —La verdad —Dumbledore suspiró—. Es una cosa terrible y hermosa y por lo tanto debe ser tratada con cuidado.
  • —Hay muchos tipos de valentía —dijo sonriente Dumbledore—. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos.

Hola, chicos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 


Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 


Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...


Ángel Leafr M Tayup

3 comentarios:

  1. I love Hogwarts- I keep waiting for the owls with my letter!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    La saga Harry Potter es una de mis favoritas desde que soy pequeño, y la he podido releer unas 5 veces (aunque ya hace unos años que no lo hago).
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. si lo he leido en alguna ocasion y me ha parecido muy interesante
    nos leemos despues te quiero mucho amigo

    ResponderBorrar