¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña: En el corazón de los fiordos de Christine Kabus


Titulo: En el corazón de los fiordos
Autor: Christine Kabus
Editorial: Ediciones B.
Genero: Narrativa
Nº Paginas: 544
ISBN: 9788466652230
Sinopsis:

Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre.
Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados. Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no solo el verdadero amor sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.


Los giros de la vida me llevaron a esta novela que en circunstancias normales no hubiera leído, ya que no soy muy adepto a este tipo de historias estilo landscape, o también llamadas novelas de viajes, pero no hay nada de malo en salirse algunas veces del camino.

Esta es una novela que a pesar de su extensión de más de quinientas páginas distribuidas entre treinta y cuatro capítulos, mas un epilogo nos cuenta una historia bastante ligera con temas centrales como  la búsqueda de raíces y misterios familiares. 

Dividida en dos tiempos, presente (situándonos en el año 2010) y pasado (llevándonos a la época de la ocupación nazi de Noruega en la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945); seguimos a Lisa (en el primer tiempo), una fotógrafa alemana que a raíz de la muerte de sus padres descubre que no tiene ningún parentesco biológico con estos por medio de una carta y un medallón con una vieja fotografía; pistoletazo que la llevara a enfrascarse en la búsqueda de sus raíces. Por parte del tiempo pasado tenemos a una familia Noruega, afectada por la invasión nazi de la segunda guerra mundial, centrándonos en la historia de una de sus integrantes, Mari, que podría ser la pieza clave para desentrañar todo el misterio que rodea el origen de la protagonista. 

La autora tiene un sentido de descripción de los paisajes noruegos y de otras tierras como Prusia, excelente que te hacen sentir como si en realidad estuvieras en ellos. Además de agregar a lo largo de la narrativa vocablos y frases en noruego; y de incluir en la trama gran cantidad de datos culturales, costumbres y gastronomía de la región que cumplen el cometido de la autora, quien expresa que la novela no es más que un homenaje a tan fascinante país. Leer esta novela es emprender un viaje a estas tierras frías. 

La novela tiene una excelente estructura para ser su primer proyecto. Los mayoría de los personajes ciertamente no son su piedra mas fuerte, llevan muy bien el hilo de la historia,  generando alguno que otro momento de impacto para el lector pero pasan bastante desapercibidos en la trama, otros sin embargo, si se desarrollan de una forma estupenda como Lisa, con su conflicto interno acerca de a donde pertenece y de si en realidad quiere quedarse en un solo lugar o seguir con su estilo de vida actual, un viaje seguido de otro; Amund con un caparazón fuerte que esconde heridas del pasado; y  Finn con un resentimiento de generaciones. 

En la línea temporal del pasado, la autora trabaja más que todo el contexto social que se vivía en la época con la llegada de los nazis como principal conflicto y como tal también es en esta línea temporal en donde radica la mayor carga romántica, ya que en el presente esta es más suave y conflictiva para la protagonista. 

Es innegable lo bien documentada que esta la autora tanto sobre la Segunda Guerra Mundial como de la cultura de cada país en los que esta historia nos hace ir de viaje. Si siento que le falto un poco más de desarrollo en algunas escenas, para que terminaran de conmocionar o enganchar ya que estas subían la emoción pero rápidamente tomaban un cauce ligero. Aun así me gusto como se manejó el romance, no de forma tan apresurada en ninguno de los casos principales, pero si hay que admitir que le faltaba más chispa. 

El final, la manera en cómo se resuelven los conflictos y las tramas creo que es lo más conmovedor que se encontrara, por verse reflejado en ello todo el sufrimiento que estas personas padecieron a causa de una guerra sin sentido, malentendidos o desaires; que siguen repercutiendo en algunas vidas hoy en día. 

En conclusión el corazón de los fiordos de Christine Kabuz, me parece una lectura para dejar ir la mente a nuevos paisajes y relajarse con una lectura amena con pequeños sobresaltos. 

Algunas citas:

  • De no existir la oscuridad no conoceríamos las estrellas. 
  • <<Primero hay que comer, luego viene la moral>> 
  • — ¿Cuándo volverán nuestras ciudades a brillar así?—Gestrud expreso en voz alta lo que muchos pensaban. 
  • Mira siempre el lado brillante de la vida. ¿Y si no existe? Entonces frota el oscuro hasta que brille.

Mi calificación:

Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...

Ángel Leafr M Tayup



1 comentario: