¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: El Rey de los Pleitos de John Grisham


Titulo: El Rey de los Pleitos
Autor: John Grisham
Editorial: Debolsillo
Genero: Novela negra, thriller legal, intriga.
Nº Paginas: 464
ISBN: 9786074299748
Sinopsis:
A pesar de su juventud, Clay Carter ve su futuro con cierto cinismo. Hace años que ejerce de abogado público de oficio y la situación no parece que vaya a cambiar. De ahí su resignación al abordar un nuevo caso que promete ser como tantos otros: debe defender a un adolescente acusado de asesinato, un hecho corriente en la ciudad de Washington. Sin embargo, cuando Clay empieza a indagar en el pasado de su cliente, se entera de que éste se hallaba bajos los efectos de un fármaco en fase de experimentación cuando cometió el crimen. El laboratorio creador del producto, ansioso de que el suceso no salga a la luz, le propone a Clay un pacto. Para cumplirlo, el joven abogado deberá estar dispuesto a jugar sucio. A pesar de sus reticencias iniciales, Clay acabará aceptando, al entender que ésta puede ser la oportunidad de su vida: la compañía es una de las empresas farmacéuticas más importantes del país. La misión promete ser dura por el complejo entramado de poder e intereses en juego, pero la tentación es demasiado grande: de la noche a la mañana, Clay podría convertirse en el nuevo rey de los pleitos.

Este libro llego a mi a través de mi madre, ya que se lo regalaron a ella pero debido al grosor de las paginas me pidió que lo leyera primero y le dijera si valiera realmente la pena o no. Ya le he dado mi opinión a ella, pero es hora de compartirla con ustedes. 



La historia con una narrador en tercera persona, nos sumerge en la vida de Clay Carter un abogado con un trabajo mediocre en la Oficina de Defensa de Oficio de Washington D.C. La narracion de Grisham nos brinda un vistazo claro de la vida tanto personal como profesional de esta personaje, con descripciones claras y breves de los procesos jurídicos que se abordan en la historia, logrando formar un cuadro conciso del sistema legal estadounidense, en cuanto a la demandas conjuntas se refiere, todo esto acompañado de escenas intercaladas de su vida personal que forma una subtrama y detalla
la gran mayoría de sus motivaciones.

Los capítulos se leen en un santiamén, pero la trama no es lo que yo diría, exactamente realista. El primer caso que aborda la historia es el único que como tal tiene toques de misterio e intriga, pero al solucionarse, las respuestas parecen salidas de una novela de ciencia ficción. De allí en adelante los demás casos se manejan de forma rápida y no hacen mas que centrarse en la ambición  generada por la infamia que puede llegar a verse en estos procesos legales. No se puede negar que es atrapante por el ritmo vertiginoso al cual van saltando los hechos y las cantidades obscenas de dinero que hacen crecer la codicia en el protagonista, pero vistos de una forma detenida, estos se vuelven repetitivos al no salir de esa área de demandas conjuntas (dinero fácil y por ende peligroso), y terminan desembocando en un final muy color rosa.

Los personajes son trabajados muy superficialmente, con descripciones ágiles que los hacen encajar dentro del esquema de la historia pero que no permite desarrollarlos como tal y solo quedan como nombres perdidos entre paginas que aparecen en el momento mas oportuno. Hay también un serio problema con los mujeres de la historia, todas parecen poseer rasgos muy sexistas y algunas escenas rayan en lo machista. 

No mentiré, a lo largo del libro se puede llegar a simpatizar con el protagonista como también se puede llegar a odiarlo, Lo cual quizás haga en algún momento aparecer el sentimiento de incertidumbre en el lector, al ver como el protagonista se deja seducir por el estilo de vida de un multimillonario y es cegado por el dinero, ademas delas repercusiones que tiene la prensa en su carrera, tanto llevándolo a la cúspide como también arrastrándolo al infierno; pero como ya he dicho el final es muy rosa para mi gusto, tal vez si hubiera sido un poco mas acorde a la realidad y no hubiera dejado tantos cabos sueltos me hubiera gustado mas.

En conclusión, este es un libro para pasar el rato únicamente, podría dejar una reflexión acerca de la ambición desmedida pero el final evita eso. Puede que como me paso a mi, uno termine sorprendido al leer el libro, por su propio ritmo pero al mirarlo con detenimiento, es obvio la cantidad de desequilibrios a lo largo del mismo que bajan inmediatamente su calificación. 

P.D: Mi madre no lo leyó.

Mi calificación: 
Estuvo Bien

Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...

Ángel Leafr M Tayup


4 comentarios:

  1. Bien escrito! Yo, por mi parte, probablemente no leera el libro. No se, John Grisham nunca me ha llamado la atencion

    ResponderBorrar
  2. I've read one John Grisham bok and while it was interesting, it was not really my cup of tea. I'll wait for the movie. ;)

    ResponderBorrar
  3. Me gusta el escritor y tengo varios de sus libros, este espero que mi librero, lo traiga.

    ResponderBorrar