¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 12 de diciembre de 2016

Reseña: Harry Potter y la Cámara Secreta (HP#2) de J. K. Rowling


Titulo: Harry Pottery la Cámara Secreta 
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Genero: Fantasia juvenil, aventura.
Nº Paginas: 286
ISBN: 8478884955
Sinopsis:
Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impacientemente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.


Es un placer regresar de nuevo al colegio de magia y hechicería de Hogwarts y a disfrutar de las aventuras que él vive el señor Potter, esta vez en una historia que consta de 18 capítulos, uno más que su predecesor. 


Me encanta la manera en la que insertan bastantes detalles de la trama en la portada sin que esta desvele demasiada información, pero si ya han leído la reseña de la entrega anterior sabrán que la técnica del dibujo es algo que no me termina de convencer.
''—¡Esta noche, tus hijos han ido volando en el coche hasta la casa de Harry y han vuelto! —gritó la señora Weasley—. ¿No tienes nada que comentar al respecto?
—¿Es verdad que hicisteis eso? —preguntó el señor Weasley, nervioso—. ¿Fue bien la cosa? Qui-quiero decir —titubeó, al ver que su esposa echaba chispas por los ojos—, que eso ha estado muy mal, muchachos, pero muy mal…''
Cualquiera diría que iniciar una entrega con cinco capítulos que siguen lo que ya vendría a ser un esquema parecido al del libro anterior, seria tedioso e incluso lento, pero J.K Rowling hace que esto sea como volver a un entorno familiar, colmado de aventuras y de nuevas cosas por descubrir. Siendo así muy entretenido leer tanto las proezas como las penurias del pequeño mago. 

A medida que se va avanzando con la lectura se van descubriendo nuevos personajes con rasgos bastante definidos y que parecen esconder historias interesantes tras sus descripciones o actos, como lo vendría siendo Lucius Malfoy, el padre de Draco. También hay otros personajes mencionados de forma muy breve en la anterior entrega que estarán más dentro de la trama, como lo es la pequeña hermana de Ron, Ginny Weasley; sin dejar de lado los misterios que envolverán a otros ya más conocidos, como Hagrid. 
''—¡A lo mejor está enfermo! —dijo Ron, esperanzado.
—¡Quizá se haya ido -dijo Harry—, porque tampoco esta vez ha conseguido el puesto de profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras!
—O quizá lo han echado —dijo Ron con entusiasmo—. Como todo el mundo lo odia…
—O tal vez —dijo una voz glacial detrás de ellos— quiera averiguar por qué no habéis llegado ustedes dos en el tren escolar.''
En esta entrega el mundo mágico comienza a tomar formar, dejándose entrever un posible orden social dentro de la comunidad mágica y las rivalidades que hay entre sus integrantes debido al trato con los muggles; también se estudia más a fondo a dos familias ya antes mencionadas, los Weasley y los Malfoy; se enfocan nuevas asignaturas, descubrimos datos de nuevas criaturas mágicas y hasta nuevas zonas del castillo. 

Los conflictos que se entretejen en este libro son tanto internos como externos y hacen que se exploren a fondo las actitudes de algunos personajes. Sucesos que no parecen tener ninguna importancia forman piezas claves para resolver los misterios cada vez con matices más oscuros que toma la historia. Aun así hay bastantes escenas con tintes cómicos que mantiene un equilibrio. 
''—¡No, matarle no, señor, nunca! —dijo Dobby, asustado—. ¡Dobby quiere salvarle la vida a Harry Potter! ¡Mejor ser enviado de vuelta a casa, gravemente herido, que permanecer aquí, señor! ¡Dobby sólo quería ocasionar a Harry Potter el daño suficiente para que lo enviaran a casa!''
El libro finaliza cerrando los misterios que se presentan, pero para el lector detallista no se escaparan las menciones de nuevos lugares y algunos cabos sueltos que dejan preguntas al aire para una próxima entrega, como la presentación de posibles antagonistas, ya no a un nivel escolar, sino más serio y presente de lo que parece estar hasta ahora Lord Voldemort.

En cuanto al clímax del libro, si me gustó mucho más que el de la anterior entrega. Ya que aquí la historia también mejora, presentándonos una lucha más formidable que la de la anterior entrega y con más emoción. Se siguen dejando ver algunas facilidades clásicas del género pero que contribuyen a cerrar dudas sobre el personaje de Harry. 

En conclusión, este es un libro que se está tornando totalmente adictivo y sinceramente no encuentro excusas para no haberlo leído con anterioridad. Estoy impaciente por comenzar el siguiente.

P.D: La pelicula me gusto, es excelente ver los paisajes, los escenarios tan detallados y las estupendas interpretaciones, pero en mi mente el libro tiene un aire mas oscuro ;)

Mi calificación:

Algunas citas:

  • —Dobby está acostumbrado a las amenazas, señor. Dobby las recibe en casa cinco veces al día. 
  • ¿Sabes qué, Harry? Si no deja de intentar salvarte la vida, te va a matar. 
  •  —Hermione..., sabes que no puedes entrar aquí —dijo Ron, protegiéndose los ojos de la luz. 
  • —Feliz Navidad a ti también —le dijo Hermione, arrojándole su regalo. 
  • Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades. 
  • —¿Orgullosos? —dijo Harry—. ¿Estás loca? ¿Con todas las oportunidades que tuve de morir, y no lo logré? Estarán furiosos... 
  • No confíes en cosas que tengan la capacidad de pensar pero de las cuales no sepas dónde tienen el cerebro.

Hola, chicos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...

Ángel Leafr M Tayup


5 comentarios:

  1. I seldom read paranormal or YA, but I loved these books

    ResponderBorrar
  2. oye me lo puedes recomendarlo amigo porque me parece bastante interesante

    ResponderBorrar
  3. Yo no creo poder darte una opinión objetiva, soy de esas locas fans de Harry Potter y por supuesto que he leído el libro y lo he amado, quiero hacer una relectura en breve, es de esas historias que por más que pasen los años nunca podré dejar.

    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola, yo leí HP como adulta y es horrible la nostalgia de no haber crecido con él ¿cierto? lo bueno es que ya lo estás leyendo.

    Hola, te he seguido te espero por mi blog ;) https://bannyleeentreotrascosas.blogspot.mx

    ResponderBorrar