¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña: Despertar (Crónicas Vampíricas #1) de L.J.Smith


Titulo: Despertar (Crónicas Vampíricas #1)
Autor: L. J. Smith
Editorial: Destino
Genero: Juvenil, misterio, romance, paranormal.
Nº Paginas: 256
ISBN: 6077000639
Sinopsis:
Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: son más que hermanos de sangre y su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto. Primer volumen de la famosa saga Crónicas Vampíricas.


Este libro es una de las relecturas que hice durante este año para reseñarlo de una forma más… fresca. Si no me equivoco lo leí hace unos tres años y, para aquel entonces, me encanto. Pero ahora que lo he leído con un poco más de experiencia con relación a otros libros, he podido percatarme de algunos detallitos. No se asusten, aun así fue excelente volver a leerlo.

El cambio de la portada que han realizado para la traducción es algo que a mí me enamora. Los toques oscuros y el color fuerte de la sangre sumado a la figura simbólica del reloj de arena es algo que me gusta muchísimo y que compacta mucho con la temática del libro.Por acá les dejare otras portadas de ediciones existentes, pero yo en particular me quedo con esta de la editorial Destino.

La trama del libro es muy de mi gusto, teniendo matices de romance pero que están en equilibrio con la temática sobrenatural; entretenido e incluso atrapante. Aun así para aquellos que ya hayan leído otros libros juveniles con esta temática vampírica podrán notar que hay algunas escenas que parecen seguir el mismo esquema de siempre y que se vuelve excesivamente cliché: a la protagonista le gusta el chico nuevo o se siente atraída hacia él, este es muy misterioso y ella no logra acercársele lo suficiente, de improvisto se juntan cuando él la salva de ser agredida (física o sexualmente) o hasta de ser aplastada por un auto...

Hoy en día existen una gran cantidad de libros sobre este género en el ámbito juvenil que siguen esta estructura. Eso sería lo que me molesto como tal de la lectura, esa secuencia base repetitiva, pero debo aclarar un punto muy importante. Esta obra se publicó en 1991, cuando el tema vampírico aún no había estallado. Otra cosa en cuanto a este punto seria que hay una escena en eso de los últimos capítulos que juro es idéntica a una de Crepúsculo, bastante conocida, no sé si deberían de demandar a Meyer por ello, pero se me hizo demasiado parecida. La decisión lo dejo en manos de aquel que haya leído las dos obras. 

Por demás L. J. Smith consigue un buen balance entre ese esquema ya visto, no enfocándose tanto en ello e introduciendo elementos de suspenso o de un terror dosificado a lo ancho de la trama. Así como los saltos al pasado que ayudan a dar base al punto de vista de uno de los personajes, Stefan Salvatore.

Ese es otro toque que me gusto de esta obra, el punto que el da la narración en tercera persona, permite la combinación de los dos puntos de vistas principales que hacen que los personajes tangan un mayor desarrollo. Elena Gilbert, es una chica que sabe lo que quiere y que no se deja intimidar ante los retos difíciles, y que siempre está acompañada de sus mejores amigas Bonnie, entusiasta y asustadiza; y Meredith fría y calculadora. Stefan Salvatore, un chico que desde un primer momento se deja claro es un vampiro, que busca incluirse en la sociedad y que arrastra un pasado que le causara inconvenientes a la hora de conseguir su objetivo.

Lo mejor parte del libro considero que es el climax, en el que con suspenso, las piezas de la historia comienzan a encajar entre conflictos y que deja un desenlace al aire, que deja con toda la intriga de querer seguir con la historia. Gracias al cielo esta edición cuneta con el primer capítulo del siguiente libro, Conflicto.

Lo malo seria, lo frívola que se muestra Elena y lo tedioso que se vuelven los sentimientos de culpabilidad de Stefan.

En conclusión, Despertar es una novela que se lee rápidamente, que deja  un poco más que desear para ser el comienzo de una saga, pero que consta de elementos que la vuelven un poco más aceptable y entretenida que la novela vampírica promedio. 

De esta serie de libros proviene la serie televisiva de la cadena CW, The Vampire Diaries que cuenta con siete temporadas realizadas y una octava estrenada el pasado noviembre con al cual se le pondrá punto y final a la serie. 

Para aquellos seguidores de la serie que se animen a leer la novela, les advierto que aquí encontraran grandes diferencias no solo en el aspecto de los personajes sino también en la trama, ya que esta es más sencilla y sin tantos giros como la de la serie que es un poco más extensa y oscura. 

La actitud de Elena aquí es un poco más frívola (como ya dije), es la chica popular que toma lo que quiere cuando quiere, pero también parece tener un lado sensible debajo de todo eso, y ni hablar de su aspecto, es rubia. Por lo menos en este ámbito vemos la estructura de un personaje que no es ni por asomo unilateral.

La perspectiva que se tiene de Katherine y Elena es muy diferente a la de la serie… Katherine es como el personaje de Elena interpretado por Nina Dobrev pero más melancólico y, Elena es más estilo Katherine pero no tan malévola.

P.D: Una última acotación, me hubiera encantado que dado que estos libros se siguen imprimiendo y la cantidad de tiempo que ha pasado, que se incluyeran en las nuevas ediciones, los relatos cortos concernientes a este punto de la trama como el de la primera cita entre Matt y Elena, sería algo que ayudaría bastante a la experiencia del lector y que rebajaria la frialdad de Elena.

Algunas citas:

    •  «El mal jamás encontrará la paz. Puede que triunfe, pero jamás encontrará la paz»
    •  ¿Le interesaba el muchacho porque la ponía nerviosa? No era una buena razón, se dijo. De hecho, era una muy mala razón.
    •  Seré joven y hermosa dentro de mi ataúd. ¿No creéis que es romántico?
    •  En gracia, belleza y auténtica fascinación eran parecidas. Pero si Katherine había sido una gatita blanca, Elena era una tigresa de las nieves.
    •  Pero a los muertos no cuesta tanto despertarlos, al fin y al cabo, ¿verdad?
    •  —Y Matt… Ese chico es simplemente poesía en movimiento…
    •  Los humanos poseen la esencia vital más poderosa, y su sangre proporciona poder. Y cuando los matan, de algún modo la esencia vital que proporcionan es la más fuerte de todas. Es como si en esos últimos instantes de terror y lucha el alma estuviera más llena de vitalidad que nunca.

    Mi calificación:

    Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

    Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

    Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...

    Ángel Leafr M Tayup


    2 comentarios:

    1. before reading your review I stared at the cover for several minutes trying to determine what it was, I would never have guessed hourglass...

      ResponderBorrar
    2. I've read this book twice. First as a young teen in the late 90's/early 00's. Then again in my 20's. I hated it each time. Which is sad, because I love the TV show!

      If you like LJ Smith's writing, I highly recommend the Night World series. The characters are far less vain and superficial compared to Elena!

      ResponderBorrar