¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 6 de agosto de 2016

Reseña: Las ventajas de ser invisible de Sthephen Chbosky

Titulo: Las ventajas de ser invisible
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Genero: Literatura juvenil
Nº páginas: 264
ISBN: 9789870426813
Sinopsis:
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Es mucho, quizás demasiado, lo que he oído hablar de lo bueno que es este libro, pero nunca me había interesado en saber de que se trataba y tan solo con ver la portada tan sencilla se me quitaban las ganas de leerlo. Por suerte, en las ultimas adquisiciones literarias que tuve conseguí un ejemplar y me di la tarea de leerlo para saber que era eso tan espectacular de lo que todos hablaban. Ahora, no  solo puedo decir tarea cumplida, sino que también puedo afirmar que este libro de tan sencilla portada, se ha vuelto uno de mis favoritos.


Las ventajas de ser invencible es una novela que esta narrada de forma epistolar, mostrándonos las cartas que Charlie, el personaje principal —un adolescente de quince años que se siente inseguro porque pronto comenzara el instituto solo, ya que su mejor y único amigo se ha suicidado—, le manda a un amigo desconocido para relatarle su vida. Al comienzo no sabia muy bien como sentirme con este tipo de narrativa, pero a medida que va avanzado el libro, se me hizo estupendo, ya que ese amigo desconocido al que se le mandan las cartas, se convierte en el lector, lo cual también hace pensar que no se trata de una historia de ficción o imaginaria sino que lo acerca un poco mas a la realidad, haciendo que (como fue en mi caso) se tenga una conexión mas empática con el protagonista. Uno de los detalles que también vuelve un poco mas real la historia es que a medida que se leen las cartas se nota una mejoría en la redacción de las mismas.

La trama principal de la historia gira como tal en torno a Charlie y los cambios que va dando su vida cuando este comienza a involucrarse con su entorno y a disfrutar de su adolescencia, todo esto con ayuda de Sam y Patrick, los dos chicos mas populares del colegio. Aunque mas allá de esto la trama no tiene una meta que perseguir en concreto, sino que es una historia que fluye y se deja ir por una corriente inacabable; se podría decir que una de la de las bases de la misma son los flashbacks de Charlie acerca de su pasado, que nos llevan a interrogarnos sobre que fue lo que sucedió en su pasado que lo hizo ser tal y como es: tímido e introvertido, ademas de muy analítico.

Una de las cosas que me ha encantado es que las tanto la trama principal como las subtramas que se van desarrollando al Charlie tener nuevas amistades, tocan temas un poco pesados para la época de la publicación del libro (1999), como lo son: la homosexualidad, las drogas y la violencia sexual.

Dada la manera en al que esta narrado el libro, los personajes son vistos a través del punto de vista de Charlie, que al poseer este etilo de personalidad que lo lleva a reparar o a preguntarse cosas en las que las personas "normales" no reparan o no se preguntan; hace que describa a cada personajes de una forma bastante única a mediada que vamos conociendo sus pensamientos, algunas veces no reparando tanto en su apariencia y dándole mas protagonismo a su forma de ser. En un conjunto como tal cada personaje es bastante diferente de otro, y son muy poco los que no destacan a lo largo de la historia. Pero son Sam y Patrick los que al ser mas cercanos a Charlie, quienes junto con el mismo protagonista demuestran estar mas trabajados, tanto sus historias como cada una de sus intervenciones.

El libro como tal esta formando por cuatro partes como tal, teniendo sus subidas y bajadas. A mi en particular me han gustado la primera y tercera parte me han gustado pero son la segunda y la cuarta parte las que me han encantado,porque siento que son las que mas manejan tonos reflexivos entre sus lineas y que es en estas en las cuales encontré algunas situaciones con las que me sentí mas identificado. Algo que me ha encantado también es la lista tanto de canciones como de libros que trae es estupenda.

En conclusión este es un libro que me ha hecho reír, llorar y sentir mucha nostalgia, pero creo que no es una historia para todo el mundo, pienso que todo recae en cuanto te hagan rememorar o conectar tus vivencias con las que suceden.

Este es un libro que yo recomendaría de mucho agrado a jóvenes adolescentes mayores de 15 años que tengan algún problema para incluirse a la sociedad y se autoaislen  (ya sea por x o y). Mayores de quince porque aunque el libro no es muy gráfico si contiene algunas escenas bastante explicitas. Espero que se animen a leerlo porque se que como Charlie o como yo hay muchos que también han sido invisibles.

Una frase: No puedes solo sentarte y poner la vida de todos por encima de la tuya  y pensar que eso cuenta como amor.

Mi Calificación: 




Hola, chicos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños... 

Ángel Leafr M Tayup

2 comentarios:

  1. I wish I could be invisible - used to have dreams about it

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. May be invisible is not so fantastic, you'd be very lonely in a way.

      Borrar