¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 12 de julio de 2016

Reseña: Alacrán Enamorado de Carlos Bardem

Titulo: Alacrán Enamorado
Autor: Carlos Bardem 
Editorial: Plaza & Janés
Genero: Narrativa contemporánea.
Nº páginas: 320
ISBN: 9788401337918
Sinopsis:
La desgarradora historia de Alyssa, la mujer que podía ser invisible, y Julián, el boxeador que sólo perdía en sueños. Dos jóvenes, unidos por el amor, pero separados por la violencia urbana.

Cuando vi este libro en la librería, me fue imposible no detenerme en él por el hermoso trabajo de la portada que encaja a la perfección con el trasfondo de la trama que narra, pero que muy fácilmente puede confundirse con una temática erótica o con una historia cliché de amor y violencia urbana, cuando no hay algo más distante que eso de la realidad.

La narrativa del autor es directa, cruda sin ningún adorno excesivamente elaborado que disfrace la realidad que se cuenta, aunque en alguno que otro punto sentí cierta incomodidad con la jerga española, pero es algo que no deja de ser más que una nimiedad. 

La historia está muy bien esquematizada, siendo contada a modo de una historia dentro de otra, en la cual se describe un viaje que va desde los puntos de vista de los personajes de la historia que cuenta Carlomonte, un viejo borracho que cambia tragos por historias, hasta fragmentos de su propia vida que cuanta este mismo, lo cual hace que la historia se divida en dos tramas entrelazadas por un mismo lugar, un gimnasio de boxeo, y unas cuantas subtramas, bastante interesantes para el lector que le guste este tipo de genero ya que permite una visión global de lo que ocurre, lo cual da como resultado una historia con una estructura, al menos para mí, excelentemente realizada.

Si hay una cosa que me haya encantado de este libro es la descripción de los personajes y la manera en que este autor profundiza en cada uno de ellos, mostrándonos vistazos de lo que es el mundo interno de cada uno y como estos lo relejan en el mundo generalizado de la historia. Los dos personajes principales, me han encantado de igual forma a pesar de ser tan distintos, uno llevado por el odio y la rabia que lo consume por dentro y que bota de forma descontrolada en las practica de boxeo para no sentirse impotente, y el otro con su manera de pensar en la vida tan positiva pero realista, a pesar de haber pasado por algo traumático en su infancia. 

Una cosa que también me ha gustado bastante es la manera en la cual se describe el conflicto entre dos partes de la sociedad. Por un lado los inmigrantes: personas que han salido de sus países no por placer, sino por necesidad dejando atrás una parte de sí mismos, y que son tratados en algunos casos, por no decir la mayoría como lo expresa la historia, de una forma cruel y mordaz. Por otro lado los skinheads o cabezas rapadas, una banda con doctrina neo-nazi, en su mayoría conformados por chicos con algún problema de conducta o mental, cuyo único motivo que los anima a seguir respirando es esa sed de destruir que genera su odio, disfrazada bajo un sentimiento protector hacia su patria que ven corrompida por extranjeros.

Esta no es una historia que se inicie con todo el romance posible, yo mas bien diría que comienza en total oscuridad pero que hace una escalada bien medida hacia la luz. Atravesando un clímax que casi me hizo sacar lágrimas, en donde se ve que el amor no solo puede exterminar el odio en un alma sino también conducirla a la desgracia y que volver a amar también significa sacrificar.

Una historia para la cual no tengo palabras para expresar cuanto me ha gustado, definitivamente recomendada a ojos cerrados para todo aquel que le gusten leer sobre critica social y que este en busca de romances realistas que deje reflexiones a su paso.

Es pensamientos de amor y de miedo, es realismo crudo, es sociedad en conflicto, es lucha interna, es vidas desgarradas y vidas remendadas... señores, es Alacrán Enamorado.

Mi Calificación: 

Hola, chicos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños... 

Angel Leafr M Tayup

9 comentarios:

  1. Sounds interesting, even for not being in my usual genre.

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante la historia , lo agrego a mi lista de libros por leer. Saludos

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que sí, que de buenas a primeras con la portada y eso me parecía novela erótica. Pero ya veo que no. Pinta interesante por lo que nos cuentas, la extructura, la buena narrativa, aunque a veces a mi segun que jerga tampoco me va mucho, pero vamos tampoco es lo más importante si la historia esta bien buscada y el argumento engancha. Gracias por la recomendación me lo apunto en mi lista.

    ResponderBorrar
  4. ¿A qué te referías al principio con lo de jerga española? Me imagino que a ratos la historia pueda llegar a ser un poco dura, pero no quita para que me haya llamado la atención y me la apunte. Gracias por la reseña, bss!

    ResponderBorrar
  5. Cierto que la portad del libro es muy atractiva. En cuanto a la historia y del modo que nos la cuentas, que se entrelaza una con otra me gusta. Asi vas viendo detalles poco a poco. BSS

    ResponderBorrar
  6. Este libro no me llama mucho la atención para leerlo aunque renocozco que la portada es super chula y original. Y eso de la jerga españolame ha hecho mucha gracia, jejejd
    Bsss

    ResponderBorrar
  7. Me agrada la reseña creo que me has transmitido la total curiosidad de leer el libro.

    ResponderBorrar