¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 13 de marzo de 2017

Reseña: Diamond Dust (Manhwa) de Kang Hyung-Gyu



Titulo: 
Dimaond Dust
Autor: 
Kang Hyung-Gyu
Genero: 
Romance, drama, psicológico.
Nº Paginas: 
289 aprox c/u



Desde que leí mi primer manga (Tokyo Ghoul), este estilo de literatura es algo que me ha atrapado pero era tan principiante en el tema que no sabia de la existencia de los manhwa hasta que una amiga me hablo de ellos y me recomendó este para comenzar con ellos. Así que venga y les cuento que me ha parecido.

Diamond Dust nos cuenta la historia de HieRyn Moon, una chica a la cual su padre a criado de forma opresiva, alejada del mundo y centrando su educación principalmente en aprender a tocar piano a raíz de lo cual esta chica se convierte en un prodigio,pero mas allá de su vida a través de las teclas de un piano no hay nada mas que ella haya experimentado.

El comienzo de la historia atrapa desde un comienzo porque nos va contando la historia de HieRyn Moon, a dos tiempos, iniciando en el presente, con algunas escenas rápidas en la que se ve que esta se ha cortado las venas; y luego saltando al pasado, a su crianza y a otras de sus opresivas vivencias. Pero el punto de disparo sin duda es cuando otro personaje entra en juego JooWon Lee, un chico misterioso al cual ella parece conocer.

La trama, es llevada de una forma muy original, a pesar de que es mucho lo que se ha escrito ya sobre enfermedades terminales y enamoramientos en medio de ellas. Al comienzo la historia se hace un poco lenta, sobre todo en la primera mitad del primer tomo, pero es un tramo necesario y que es bien corto, del resto la historia tiene un ritmo que fluye como el agua por las Cataratas del Niagara. En medio de la historia hay algunas criticas sociales centradas en el trato de los centros médicos con los pacientes de bajos recurso que me pareció excelente.

El dibujo no fue completamente de mi agrado pero si ayuda a crear ese ambiente un poco depresivo/alegre que acompaña ala historia, e incluso llegados al final hay unas escenas que pueden parecer un poco grotescas o excesivas en cuanto a las expresiones faciales, pero que a mi me encanto, porque sentí que ayudaba a transmitir lo crudo del asunto.

Los personajes tienen un desarrollo que me aprecio sorprendente, ya que la historia cuenta con solo tres tomos y a diferencia de en los mangas he notado que en estas historias hay menos cantidad de escenas. Pero el autor sabe aprovechar cada escena (quizás al comienzo si había algunos pequeños cuadros de dibujo en referente al ambiente que estaban de mas, pero solo en el primer tomo), dejando las emociones y el desenvolvimiento de estas muy bien plasmados. Dos puntos que me sorprendió en esta historia son:

  1. Ningún personaje queda de lado, por mas secundario que sea, presenta alguna intervención necesaria para la evolución de los personajes. 
  2.  El romance que se presenta resulta creíble, presentas distintas facetas, es tierno. encantador pero a la vez es solidario, enmarcando el "buscamos en otro lo que no conseguimos en nosotros"; y lo que es mejor, no lleva ninguna prisa. 


El final, si resulta conmovedor, pero también resulta ser la razón por la cual no le he dado una nota mas cerrada, ya que en esta parte donde siento que el autor se desnivelo, sentí que había algunas escenas que faltaron incluir para cerrar la historia por completo (mas en la zona spoiler xD), pero una de las ultimas escenas es completamente encantadora.

La música es algo esencial en la trama por ello la historia cuenta con una banda sonora para algunos capítulos, que se hace esencial ala hora de leerlos ya que es algo que le agrega un toque muy especial a la trama, al las notas que se escuchan mezclarse con las que están en el dibujo. Lo malo en este punto, es que la canción final y la mas importante no esta liberada de forma gratuita, sino que esta únicamente disponible para comprar en yenes (mi mayor decepción). Pero para solventar este punto yo he escuchado Losing your memory de Ryan Star, que creo se asemeja en algunos puntos a la historia.

COMIENZO DE LA ZONA SPOILER
Aquí solo tengo que aclarar que en cuanto al final, me hubiera gustado que la letra de la canción la pasaran con escenas simultaneas a un entierro al menos, porque no sentí que hubiera una despedida como tal entre los protagonistas. 
Y, bueno, en la escena final yo, en serio, creí por un momento que era él. No me saco lagrimas, pero si me conmovió. 
FINAL DE LA ZONA SPOILER

No quedándome mas nada que comentar, Este es un manhwa que yo recomendaría para pasar un rato libre, ya que cada tomo es bien corto y rápido de leer. Sin mas nada que comentar, aca les dejo unos links extras a mi opinión de cada tomo por separado en goodreads xD
1. El arte que implementan en los manga en su mayoría es a blanco y negro, pero en el manhwa vemos las cosas a color, así que por allí es buen visto para este tipo de historietas; lo malo de ello es que no tienen tantas escenas como el manga así que hace algo mas ligero de leer pero a la vez siento que queda un poco corto. 
2. Manhwa (Hangeul: 만화, Hanja: 漫畵) es el término general coreano utilizado para denominar las tiras cómicas e historietas. Fuera de Corea del Sur, el término se refiere exclusivamente a las tiras cómicas surcoreanas, uno de los principales países en la producción de historietas.
Mi calificación: 3.8


Hola, chicos/as ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Leerán este manhwa? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? ¿Han leído algo de esta clase de historietas? Si es así me encantaría que me dejaran en los comentarios algunas sugerencias para mis próximas lecturas en este terreno.


Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 


Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...

Ángel Leafr M Tayup

1 comentario:

  1. I always learn something from your reviews - I had no idea South Korea was the major producer and had never heard of Manhwa

    ResponderBorrar