Reseña: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (HP#3) de J. K. Rowling +Curiosidades de la película

Titulo: Harry Potter y El Prisionero de Azkaban
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Genero: Fantasia juvenil, aventura, misterio.
Nº Paginas: 360
ISBN: 8478886559
Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.

Igual que en las dos primeras partes de la serie -La piedra filosofal y La cámara secreta- Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, una asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

¡Hogwarts, Hogwarts, Hogwarts! Luego de haber leído el segundo libro, quería inmediatamente seguir con esta aventuras y me emocionaba que el siguiente libro (es decir este )fuera mas extenso, ya que consta de cuatro capítulos mas que la segunda entrega de la saga, lo que se traduce en casi cien paginas mas de esta fabulosa historia.

Algo rápido de la portada. Creo que de las que se sacaron en estas ediciones, esta seria mi favorita. Aun así no es que la adore, ya que existen portadas muchos mas bellas, como las que tenéis aquí al lado >>>>>

Ahora si entremos en materia. El libro sigue con la misma estructura de los dos anteriores: Harry con sus tíos muggles, luego algo ocurre y tiene que ir a Hogwarts... si se generaliza, es lo mismo, pero gracias a que la autora tiene un don sobrenatural para los comienzos de estos libros, estas partes se hacen super entretenidas y siempre tienen algo nuevo que mostrar y que afecta de forma contundente a la trama. Esta vez, por fin vemos a un Harry que alza las voz ante las cosas que les molestan, algo que no solo ocurre en esta primera parte de la trama con sus tíos sino también a lo largo del libro (POSIBLE SPOILER: también se enfrenta a Malfoy y a Snape, con este ultimo me quede con la boca abierta al ver los gritos que se lanzaron los unos al otro).

En esta entrega, la historia se eleva en dos tonos de madurez y de oscuridad. La pluma de la autora nos presenta a un nuevo malvado, Sirius Black (Dejando de lado a Voldemort por este libro, aunque si es mencionado unas cuantas veces). Con cada capitulo la autora va proporcionando trozos pequeños de la historia que rodea a este nuevo personaje, haciendo de la lectura un rastro de migas que conduce al lector hacia la respuesta de uno de los misterios mas grandes de estos primeros tres libros, la verdad tras el asesinato de James y Lily Potter, los padres de Harry.

El misterio es algo esencial en este libro. Si se lee con cuidado se puede apreciar que esta allí desde las primeras paginas, pero solo como pequeños detalles que van en aumento a medida que la historia avanza por algunas áreas ya mas conocidas pero que no dejan de ser interesantes, como: nuevas clases (adivinación y cuidado de las criaturas mágicas), profesores (Lupin, Hagrid, Trelawney), hechizos (como el famoso Expecto Patronum), criaturas mágicas (boggart, hipogrifos y los odiados dementores, entre otros), objetos mágicos y transformaciones; al igual que se exploran nuevas zonas del castillo, pasadizos secretos y por fin se visita la ciudad de Hogsmeade.

Esto de que el misterio a pesar de ser clave, no sea un pico fuerte, en el comienzo da oportunidad a que se desarrollen otras tramas que también permiten una evolución en los personajes, como el afloramiento de emociones fuertes en Harry como amor y odio; las rencillas entre Germione (quien rompe las reglas en mas de una ocasión) y Ron (quien aprenderá a no ser tan confiado); y las dudas que presenta los tres en cierto punto de la trama, es algo que los humaniza. La final de quidditch, por ejemplo, es uno de esos topicos que se desarrollan un poco alejados de el misterio principal, y que aun así  me mantuvo pegado al libro con las emociones a flor de piel, a pesar de no ser to un aficionado a los deportes. Y algo un poco mas alejado de lo que se ha ido viendo en estos libros hasta ahora, es una gran escena emotiva justo antes del estupendo y apabullante climax,luego del cual J.K.R destrozo mis esperanzas.

Los obstáculos que la autora va colocando estrategicamente a lo largo del libro, son algo que construyen una percepción de los hechos magnifica, que luego tras unos enormes giros queda destrozada en mil pedazos.  En otras palabras, la autora te venda los ojos, te conduce a un cuarto y te susurra al oído lo que hay allí,  y una vez que te quita la venda vez un paisaje con elementos que cambian de lugar para formar una nueva versión de los hechos.

En conclusión, el dinamismo con el que escribe J. K. Rowling estos libros, manteniendo un equilibrio entre las tramas, dándoles giros inesperados con escenas muy bien escritas; añadiendo personajes excelentemente construidos, ademas de los elementos maravillosos de este mundo cargado de magia; y en especial mostrando un lado oscuro que cada vez rompe mas la superficie del agua como un iceberg en ascenso, pero sin olvidarse del lado bueno, es algo que genera hermosos sentimientos al finalizar esta lectura.

Algunas citas:

•  Pensé que no podía haber nada peor que cuando trajeron los doscientos ejemplares del Libro invisible de la invisibilidad. Costaron una fortuna y nunca los encontramos…
  • Me parece que tienes una salud estupenda, Potter, así que me disculparás que no te perdone hoy los deberes de mañana. Te aseguro que si te mueres no necesitarás entregarlos.
  • Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas.
  • Los dementores te afectan más que a los demás porque en tu pasado hay cosas horribles que los demás no tienen.
  • Me ha dicho [McGonagall] que mis prioridades están mal. Piensa que me preocupa más ganar la copa que tu vida. Solo porque le dije que no me importaba que la escoba te tirase al suelo, siempre que cogieras la snitch.
  • Se puede vivir sin alma, mientras sigan funcionando el cerebro y el corazón. Pero no se puede tener conciencia de uno mismo, ni memoria, ni nada. No hay ninguna posibilidad de recuperarse. Uno se limita a existir. Como una concha vacía.
  • ¿Piensas que los muertos a los que hemos querido nos abandonan del todo? ¿No crees que los recordamos especialmente en los mayores apuros? Tu padre vive en ti, Harry, y se manifiesta más claramente cuando lo necesitas.
  • Las consecuencias de nuestras acciones son siempre tan complicadas, tan diversas, que predecir el futuro es realmente muy difícil.
  • El señor Lunático presenta sus respetos al profesor Snape y le ruega que aparte la narizota de los asuntos que no le atañen... El señor Cornamenta está de acuerdo con el señor Lunático y sólo quisiera añadir que el profesor Snape es feo e imbécil... El señor Canuto quisiera hacer constar su estupefacción ante el hecho de que un idiota semejante haya llegado a profesor... El señor Colagusano saluda al profesor Snape y le aconseja que se lave el pelo, el muy sucio.

Curiosidades de la Película:

La adaptación cinematográfica dirigida por Alfonso Cuarón, me gusto, me pareció entretenida y con una gama de colores oscuras que se adapta a a la historia. Si se comieron pedazos muy importantes del libro como la historia del Mapa Merodeador o explicar lo de Lupin y lo de los animagos, pero el giro que se le dio a las escenas del gira-tiempo, me parecieron excelente, al igual que la escena del sauce boxeador. Ademas los efectos están muy bien logrados, es decir, los dementores me han encantado y lo mismo va para el hipogrifo. Y como no soy muy experto haciendo reseñas de las películas, los dejo con estas curiosidades XD
  • Emma Thompson aceptó el papel de Sybill Trelawney para impresionar a su hija de cuatro años, Gaia.
  • Dudley Dursley no tiene ninguna línea de diálogo. Solamente se ríe al ver televisión y hace sonidos de sopresa.
  • Durante los créditos en el Mapa del Medoreador, hay varios detalles interesantes:
    • Algunas huellas de zapato se convierten en huellas de garras.
    • Las huellas de gato persiguen a las huellas de lechuza.
    • El nombre de Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid) aparece mucho más grande que los demás.
    • Unas huellas tienen interés especial en el creador de los créditos finales.
    • Unas huellas corren a toda prisa cuando se levanta la página que las contiene.
    • Algunas huellas caminan en un área llamada The Gryffindor Lagoon (La Laguna de Gryffindor), y luego se hunden.
    • Aparecen unos puntos reconocidos de Hogsmeade, incluyendo la Tienda de Reparación del Libro Monstruoso de los Monstruos y la Tienda de Bombas Fétidas.
    • Casi al final, algunas huellas aparecen jugando rayuela.
  • El equipo de efectos visuales tardó seis meses creando los Dementores.
  • En Honeydukes, aparecen unas calaveras Mexicanas hechas de azúcar.
  • Al reparto se le dijo que los dulces de Honeydukes estaban cubiertos de laca, para evitar que desaparecieran entre las tomas. Sin embargo, no estaban cubiertos, sino que eran completamente reales.
  • El actor David Thewlis (Remus Lupin) fue considerado inicialmente para interpretar al Profesor Quirrell en la película Harry Potter y la Piedra Filosofal.
  • Los tatuajes del cuerpo y las manos de Sirius Black se realizaron con base en los de las pandillas de las prisiones de Rusia. Son marcas que identifican a una persona como temida y respetada.
  • Ya que se sabe que el actor Daniel Radcliffe (Harry Potter) es un apasionado por la música, Gary Oldman (Sirius Black) le regaló un bajo eléctrico cuando se conocieron.
  • Para conocer mejor a los tres actores principales, el director Alfonso Cuarón les pidió a cada uno que escribiera un ensayo acerca de sus personajes, desde el punto de vista de ellos mismos.
    Emma Watson, al igual que su personaje Hermione, escribió un extenso ensayo de 16 páginas. Daniel Radcliffe escribió un sencillo resumen de 1 página y Rupert Grint nunca entregó nada.
  • El actor Ian McKellen rechazó el papel de Dumbledore.Ya que había aparecido como Gandalf en The Lord of the Rings, dijo “Ya he tenido suficientes problemas viviendo dentro de una leyenda. Sería demasiado”
  • Dos gatos Persias rojos se utilizaron para interpretar a Crookshanks. Sus nombres son Crackerjack y Pumpkin.

Hola, chicos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Y las curiosidades? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios.