¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 8 de mayo de 2017

Reseña: Devon Crawford y los Guardianes del Infinito (Saga Devon Crawford #1) de Carlos. J. Eguren


Titulo: Devon Crawford y los Guardianes del Infinito (Saga Devon Crawford #1)
Autor: Carlos. J. Eguren
Editorial: Autopublicado
Genero: fantasia, steampunk.
Nº Paginas: 445
Sinopsis:
"Devon Crawford era chica muerta. Algo que, como a ti, debería importarme poco excepto porque yo soy Devon Crawford".
Devon, la Chica Steampunk, quiere cumplir quince años. No por los regalos o ser una quinceañera, sino por un secreto: volver al anticuario de su desaparecida tía Aurora.
Acompañada de su sidekick, la lolita gótica Gwen, Devon encuentra la tienda, que resulta ser… ¡La Tienda Infinita! El lugar donde se venden, compran y cambian objetos mágicos, además de puerta a todas las dimensiones (sí, hay más de una). Ah, ¡y Devon es su nueva dueña y protectora! Y, por cierto, ¡hay un complot en marcha para destruirla a ella y a todo el multiverso! En resumen: ¡el mejor cumpleaños de la historia!
Con ayuda de Theophilus (jefe de seguridad, afable rinocenoide), Mundungus (jefe de atención al público, ardilla con metralleta), el detective hechicero Blake (entrometido, traumatizado) y muchos más (duendes, un djinn, un kraken, un gatosaurio…), Devon hará frente a la amenaza. Posee una última carta: ¡contar contigo para salvar nuestro multiverso! ¿Te unes? ¡Venga! ¡Hay que salvar algo más que el mundo, el multiverso!



Desde inicios de este año mi apetito lector agonizaba por leer algo con fantasía a desbordar, por suerte entre mis primera lecturas estuvo La Nación de las Bestias allí, para saciar ese deseo de una forma inesperada. Pero resulta que mi instinto seguía a la caza de otro mundo fantástico que me atrapase y obviamente probé con otros libros; amo los libros de Harry Potter pero el cuarto me bajo algo los ánimos que me dejo el tercero y tengo miedo de que el quinto no me guste; El Circo de la Noche me gusto pero no era lo que buscaba; La Prueba de Hierro me decepciono y Eragon aunque encantador, no tenia un profundo despliegue como me hubiese gustado. Pero entonces.... llego Devon Crawford y todo mi multiverso cambio. Mil gracias Carlos, por permitirme conocer tan maravillosa historia XD

Me encanta el estilo de la portada de este libro, el tipo de la letra que se usa en el titulo, los detalles del reloj que parece ser holográfíco y nos da una dentellada hacia algo futurístico, aunado a la imagen del espacio que evoca el tema de los multiversos, y por supuesto la chica de espalda con ese mechón de color en un mar de negra cabellera. Es estupenda, y ya saben que adoro que los autores autopublicados le apuesten a su trabajo con esta inversión tan importante, como lo es la cara de su obra. Tengo una única queja sobre ella y es con respecto a la parte inferior de esta, se ve oscura y eso es interesante, pero me parece que un toque mas vivo hubiera conseguido capturar de una forma mas esplendida el despliegue de creatividad que muestra el contenido de esta historia; pero de resto esta simplemente estupenda.

Me saltare la parte del resumen ya que la sinopsis se explaya lo suficiente en ello. Aquí vemos una explosión de sorprendente creatividad, en la que las reglas del genero se ven destrozadas, dejando por fuera el característico romance juvenil que siempre parece ser el eje de estas historias, pero... siempre hay amor de alguna u otra forma. Cassandra Clare escribió que: "toda historia es una historia de amor", y no creo que haya algo mas cierto que esto, pero el amor tiene formas infinitas y aquí vemos uno mas filial, centrado a la familia y los amigos. También se juega con tópicos como realidades alternativas, distintos universos y espacios inclinados mas hacia lo mágico que hacia el lecho científico, pero estando al limite de ello.

 Esta es una historia que atrapa desde sus primeras paginas, contándonos un hecho poco usual como la muerte de la protagonista, suceso que le suma a la narrativa en tercera persona la característica de poder abarcar mucho más, al extenderse el punto de vista de la protagonista, chica rebelde sin causa, a contar escenas en las cuales esta no hacia acto de presencia. Tambien la prosa tiene una característica singular, como lo es la descripción ligera y ágil, a la hora de desarrollar escenas de persecuciones y batallas; elementos que abundan en la historia al igual que una buena dosis de misterio. Todo ello complementado con diálogos en los que se encuentra un gran sentido del sarcasmo e ironía, al igual que múltiples referencias culturales, sean ya literarias o cinematográficas (Por ejemplo: Star war y Harry Potter por mencionar dos con bastante popularidad. E incluso en ocasiones se puede apreciar cierta influencia de estas mismas, pero sin perder su originalidad) que la hacen sumamente divertido a la hora de leer capitulo tras capitulo.

Una historia sin buenos personajes no es mucho, por no decir nada. Es por ello que me encanta la gran diversidad que hay en cuanto a estos; con atuendos y apariencia descritos de forma fascinante y muy imaginativa, casi como bañados por una especie de explosión de rayos gama. Eso sin contar la cantidad ingente de criaturas secundarias que parecen abarcar cualquier mitología en la que se pueda pensar, añadiendo una que otra imaginaria y singular. 

Es debido a esta gran gama que muchos de ellos quedan en un segundo plano, en cuestión de desarrollo y son mas que todo ocasionales, pero que forman parte de algunas subtramas que a primera vista parecen un tanto aleatorias, pero no son mas que hilos tejiéndose hasta formar una buena estructura. Ademas tales caracteres quedan delineados de una forma sutil, cuadrados de forma tal que ocupan un puesto llamativo, pero que deja espacio a los verdaderos protagonistas para que puedan ser un centro de atracción, y dejando para en un futuro un desarrollo mas provechoso (o al menos eso espero) para estos papeles secundarios. Entre mis favoritos y aquellos que muestran diversas perspectivas y crecimiento están, Devon (como no mencionarla) la chica que entra en seriedad cuando debe, Gwen, la lolita valiente y con gran sentido moral, Theophilus, el rinoceroide mas sensato e incluso Mundungus, la ardilla con una mega arma. Y como no, mi querida Lavernne <3 <3 <3 

La ambientación es otra de esas cosas bañadas por la explosión creativa, pero a la vez es estática. Esto se debe a que la mayoría del libro transcurre en un único lugar, la Tienda Infinita (que de por si es bastante pintoresca y extravagante),  pero si se presentan otros espacios, algunas desabridos y comunes como una ciudad o un vertedero (lugares en los que a pesar de todo ocurren hechos que desbordan  fantasía) pero en múltiples ocasiones, los paisajes mas llamativos se evocan por medio de narraciones o pensamientos, relacionados con dimensiones externas o realidades alternas.

Y como no podía hacer falta, el clímax tiene un despliegue de acción fantasiosa cargada de criaturas múltiples y artillería pesada, con dosis de tensión e intriga bien implementada que conduce al lector a querer seguir capitulo tras capitulo hasta llegar al desemboque de algunos misterios, sobretodo el principal, del cual he hablado lineas mas arriba (el fallecimiento de la protagonista). Y es sobre todo en este punto en el cual el autor trabaja una idea que todo lector, imagino yo, debe de haber pensado en algún momento y eso fue algo que me emociono excepcionalmente, tal idea es: que en algún lugar en otro universo los personajes que creemos ficticios pueden ser reales, seres tan ciertos como nosotros mismos. Sin duda una historia que introduce al lector de lleno en ella y que saca a los personajes a la realidad. 

En su final es de ese tipo, que deja algunas interrogantes en el horizonte, describiendo un poco el camino que ha de seguir la próxima entrega, pero resuelve en sus mayoría los misterios presentados de una forma que me resulto sumamente satisfactoria.

Para cerrar, no puedo decir nada mas que: si buscas un libro  con dosis altas de acción, fantasía y sarcasmo, este libro tiene que estar entre tus primeras opciones a escoger XD

Mi calificación: 4.7/5

Algunas citas:

  • Un consejo: si no puedes evitar aceptar 
  • lo que eres, más vale que disfrutes siéndolo.
  •  Si te ríes de algo es porque no le tienes miedo. Bonita mentira.
  • —No está tan mal estar solo... Una tumba es más bonita que una fosa común.
  • Ser más que lo menos que podrías ser. Sonaba bonito.
  • Pero habría final del día, con lo cual, sobreviviríamos. Era un consuelo. Aunque viéndola, Aliarda era capaz de odiar a sus muertos y sus muertos de odiarla a ella. No debía emocionarme.
  • Los mortales siempre le dan un enorme valor a las últimas palabras que pronuncian, pero no a las últimas que escuchan... Excepto tú.
  • —¿Qué explicación prefieres? ¿Magia? ¿Poder cósmico? ¿Destino? ¿Que soy genial? Yo tengo clara mi preferida —dijo y añadió con un susurro—: que soy genial.
  • Tú. Así me llama. Después de este tiempo, un mero tú. ¿El acto de matar a alguien permite que lo tutees?

Sobre el Autor:

Si la ficción te escupe a la realidad no es raro que decidas escribir sobre ese lugar del que vienes.


Nací el 15 de agosto de 1991 (Tenerife, Canarias, España, Tierra). Por series, películas y libros de fantasía (Star Wars, The Lord of the Rings, Harry Potter), tuve claro desde pequeño que quería dedicarme a contar historias y empecé a escribir (creo que nunca he dejado de ser un niño, lo reconozco).

Escribo novelas, ensayos, relatos, microrrelatos, críticas, reportajes, entrevistas y guiones de cine y cómic. He escrito y dirigido el corto No quiero verte ni muerta, el cómic breve ¿Desea actualizar? (El Arca de las Historietas), diferentes relatos para el portal Action Tales, varios cuentos para Ánima Barda y he colaborado con revistas como Axxón o Minatura. He publicado en diversos compendios, entre los que destaco Antología Pulp (ed. Dlorean Ediciones) y Qué ha sido eso (ed. Ánima Barda).

Hola, chicos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Y las curiosidades? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 


Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 


Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...


                                                     Ángel Leafr M Tayup

10 comentarios:

  1. Qué interesante!!! Según lo cuentas me dan ganas de correr a comprarme un ejemplar!!! Estoy convencida de que a mí también me atraparía desde las primeras páginas 😊 Gracias por compartirlo!!!

    ResponderBorrar
  2. Wow! gracias por descubrirnos a este autor y su saga. Me ha llamado bastante la atención, porque a mi me gustan mucho los libros de fantasías y acción. Me gusta, como a ti, que desde el principio del libro me atrape porque sino, lo acabo abandonando... Me parece curioso, que utilice referencias culturales ^_^ Otra cosa que me gusta, es que al final del libro cierre temas y no lo deje todo en el aire. Muchas gracias por compartir. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, no conocia ni al autor ni a esta Saga, me ha gustado el detalle de tu reseña llena de un mundo de fantasía
    Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  4. No es el estilo de libro que yo me leería, lo veo demasiado fantasioso,lo dejaré pasar. Pero muy buena reseña,seguiré leyendo tus opiniones. ;)

    ResponderBorrar
  5. El género fantasía es uno de mis favoritos porque te transporta a un mundo diferente, echa la imaginación a volar y me mantiene enganchada de principio a fin. No conocía a este autor así que gracias por compartir esta reseña.

    ResponderBorrar
  6. No soy muy de libros de fantasía por lo que no creo que lo lea pero sí se lo voy a pasar a mi hermana, a ella le encantan este tipo de libros y posiblemente sepa disfrutarlo mucho más que yo. Muchas gracias por la reseña, muaksss

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Últimamente he leído mucha fantasía, de todo tipo, y aunque este es el genero que predomina en este libro por lo que cuentas me ha parecido algo diferente, me llama la atención, y aunque ahora mismo estoy algo saturada de tanta fantasía, puede que le de una oportunidad a este libro más adelante, me lo llevo apuntado ^^
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    AY PERO QUÉ GENIALIDAD DE NOVELA!!!! Dios me has creado unas ganas infinitas de leerla, te lo prometo O.O tiene una pintaza increíble y la portada es una maravilla!!!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Soy nueva seguidora, vengo de la iniciativa seamos seguidores asi que me gustaría que te pasaras también por mi blog: http://mimundopersonaldelibros.blogspot.com.es/
    Dicho esto, tengo que decir que no conocía este libro pero has despertado toda mi curiosidad y ganas por querer leerlo!! Pinta muy bien, por lo que dices así que me lo apunto para poder leerlo en algún momento jeje

    ResponderBorrar
  10. La verdad es que se escucha genial el libro... y cierto, la portada es de lo mejor. Espero leerolo pronto.

    ResponderBorrar